Aunque la ordenanza fiscal aún no haya sido aprobada, el municipio publicó cuál sería el valor de la TSU durante el año próximo. Cada contribuyente puede conocer cómo lo afectaría el aumento propuesto por la gestión de Arroyo ingresando su número de cuenta en la página oficial de la comuna.
Aunque el Concejo Deliberante haya rechazado tratar los proyectos del presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva, devolviéndoselos al Ejecutivo, en su página web la Municipalidad ya anticipa cuál sería el aumento que tendría la Tasa de Servicios Urbanos en 2018.
Si bien las subas de este y de otros tributos todavía no fueron autorizadas, lo cierto es que por algún motivo la gestión del intendente Carlos Arroyo ya publicó los que serían los nuevos valores de la TSU del próximo ejercicio.
Por esa razón, con sólo acceder a la página en internet de la comuna e ingresar el número de cuenta de cada inmueble, los vecinos pueden conocer de antemano qué impacto tendría el aumento de tasas propuesto por la Secretaría de Economía y Hacienda.
Para obtener esa información basta con ingresar al siguiente link
Una vez allí se debe hacer click en el enlace que aparece debajo del título ¿Cómo está compuesta?.
Allí, tras completar un código de validación, es posible ingresar el número de cuenta.
Como resultado se obtiene cuál sería el valor de la TSU y de la Contribución para la Salud para todo el ejercicio 2018.
Si bien la página exhibe la leyenda “cuota para el ejercicio 2017” lo cierto es que desde las últimas horas los montos reflejan lo que los vecinos deberían pagar durante 2018.
Esto queda en claro cuando se observan cuáles son los valores de cada uno de los componentes de la fórmula mediante la cual se calcula la TSU, los cuales ya se corresponden con los que el gobierno propuso aplicar durante el próximo ejercicio a través del proyecto de la ordenanza fiscal.
Por ejemplo, una de las principales variables es el importe básico anual para cada inmueble, que en 2017 tiene un valor de $3014, y que ya aparece con el valor propuesto para 2018, que es de $3750. Lo mismo sucede con el resto de los ítems de la fórmula.
Desde que el momento en el cual el municipio dejó habilitada la posibilidad de observar cuál será el impacto del aumento de la TSU propuesto por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, LA CAPITAL realizó decenas de pruebas, ingresando números de cuenta al azar.
Tal y como lo dijo Mourelle días atrás, negándose a mencionar una cifra de referencia, los aumentos parecen ser “variables”.
Pero lo cierto es que las decenas de consultas realizadas por LA CAPITAL permitieron detectar aumentos considerables, del 40% al 70% en la mitad de los casos y de entre el 100% y el 300% en muchos otros, registrando las mayores subas entre los terrenos baldíos.