Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Con una leve reducción de casos y menos tensión en el sistema sanitario -aunque no es mucho lo que sobra- Mar del Plata atravesó una nueva semana en la cual las autoridades bonaerenses la mantuvieron en la fase 3. ¿Lo peor ya pasó?. “La escalada se detuvo y estamos en una calma “tensionada”, con las camas justas, sin angustia y sin desesperación como está sucediendo en Mendoza y Río Negro donde la están pasando muy mal”, graficó el director de una clínica local, quien sueña con tener un fin de semana de descanso. El gran temor de los referentes sanitarios locales es que con la llegada de los días de bajas temperaturas se incrementen los contagios en los espacios cerrados por faltas de ventilación. En contraposición, el avance de la campaña de vacunación en los sectores más vulnerables -especialmente las personas mayores- alienta esperanzas entre los efectores de salud.
Un trabajo matemático elaborado por investigadores de la Universidad de Tres de Febrero indica que ya pasó el pico de contagios de la segunda ola de Covid. El docente e investigador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de Tres de Febrero, Néstor Barraza, explicó los detalles de un modelo matemático elaborado por esa unidad académica que indica que ya pasó el pico de contagios de la segunda ola de Covid en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Reveló que “este cálculo modela el comportamiento de la pandemia y es útil para medir la métrica que aporta la velocidad de propagación y dice en qué momento de la curva estamos”. El método desarrollado aporta el indicador Mean Time Between Infections (MTBI) que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo y pueden estar separadas en distancia.
…………….
Barraza destacó que “en las condiciones de movilidad actuales, con las restricciones que existen hemos detectado que la velocidad ha ido aumentando hasta que llegó a su máximo el 30 de abril en provincia de Buenos Aires y el primero de mayo en CABA”. Agregó que “reducir la movilidad es lo que hace bajar la velocidad de propagación” del virus y aseguró que “lo ideal sería que las restricciones se mantengan hasta que el 60% de la población esté vacunada”. Empleándose el mismo sistema que el utilizado por la Universidad de Tres de Febrero, especialistas locales también coincidieron en destacar que en Mar del Plata el pico también “estaría pasando en estos días”.
Sobre ese algoritmo de la Universidad fue consultado el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan. “Es verdad que señala que este puede ser el pico actual, pero el mismo algoritmo afirma que si largamos a todo el mundo a hacer vida normal volvemos a tener un pico altísimo. Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral y vacunar. Mientras más rápido vacunemos -alegó-, terminamos como Israel o Estados Unidos”. Gollan advirtió que se metieron variantes muchos más contagiosas. Aunque no haga frío, contagian siete veces más que el virus original. Se adelantó, y con una variante más contagiosa, que además es mucho más agresiva. De muchos más casos y encima en gente más joven”.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter sostuvo que la letalidad en la primera ola fue de 3,5% y durante esta segunda de 1,9%. “Hay mucha probabilidad que esto responda al éxito en la planificación de la campaña de vacunación priorizando a los grupos de riesgo que durante la primera ola tenían 24 veces más posibilidades de fallecer”, expresó. En tanto, en declaraciones periodísticas, Nicolás Kreplak, afirmó que “no pasa nada si se aplica la segunda dosis después de los 3 meses”. En tal sentido, el presidente del bloque de senadores de la provincia, el marplatense Maxi Abad respondió que “el verdadero problema es que por mala gestión, ineficiencia e impericia el Gobierno ha impedido que haya stock suficiente de vacunas para inmunizar a nuestros vecinos y ahora tira manotazos de ahogado haciendo declaraciones que quieren explicar que todo da lo mismo”.
“La Covid no es una guerra, son muchas. En un día, un solo día, casi la misma cantidad de muertos que toda la guerra de Malvinas. Tomemos conciencia. Cuidémonos. Sin gritos, sin hacer política”, escribió el “medio marplatense” Miguel Cuberos, funcionario del Gobierno nacional, en su cuenta de Twitter. En tal sentido, en todos los niveles se reclama que la ciudadanía no se distraiga a la hora de mantener los cuidados. Por eso, no generó más que malestar y bronca lo registrado este fin de semana en el balneario La Caseta, donde se realizó una fiesta clandestina con más de 300 personas. El evento fue desactivado por personal policial y municipal, procediéndose a la clausura del lugar. El municipio adhirió al sistema de multas diagramado por la Provincia para aplicar sanciones económicas más duras, de hasta 4,3 millones de pesos, a quienes infrinjan las restricciones vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.
Ilustración de Emanuel Merlotti
“Los irresponsables deben sentir las consecuencias”, expresó el intendente Guillermo Montenegro al reunirse con los jueces de faltas de la ciudad que intervienen ante las infracciones labradas por el área de Inspección General. Quizás esta sea una buena oportunidad, se indicaba cerca del jefe comunal, como para que debuten las multas millonarias. “Es necesario que seamos muy estrictos y rigurosos con esto. Quienes ponen en riesgo la salud y el trabajo de los marplatenses deben sentir las consecuencias”, alegó y añadió que la mayoría de los contagios se da en los lugares donde no existen los protocolos. “Ponen en riesgo no solo el sistema sanitario de la ciudad sino también el trabajo”.
En el mundo de los tribunales de Mar del Plata decir Themis es casi lo mismo que decir despacho, oficina, punto de encuentro. Themis es el café más característico de todos los que rodean al edificio de Brown y Tucumán. De hecho, queda en Brown y Tucumán. Desde este lunes cambió de dueños y los nuevos propietarios decidieron impulsar la novedad con un eslogan: “Tome un merecido descanso!”. Lo que resulta llamativo, cuanto menos curioso, es la integración de la nueva sociedad que, a juzgar por lo que puede observarse, ha realizado una inversión inicial considerable. Los socios son tres, dos de ellos policías y un tercero que en nada se parece a los dos anteriores.
Según pudo verificarse el trío de emprendedores está compuesto por los dos ex jefes departamentales de Mar del Plata, Rubén Soria y Christian Marcozzi, y el misterioso empresario Mauricio Ríos. Durante 2017 Marcozzi sucedió a Soria en el despacho de Gascón y Entre Ríos, reemplazo que no terminaría del todo bien ya que en enero de 2019 Marcozzi fue separado de su cargo por castigar a un detenido y quedar registrado ello en un video. Por ese incidente hay una causa penal avanzada que deberá resolverse en alguno de los juzgados a los que, indefectiblemente, llega el café de Themis.
………….
La historia de Ríos, la conocida, la que trascendió en los medios, es más reciente. A mediados del año pasado se lo imputó por la apropiación (usurpación en términos jurídicos) de una mansión en Cariló a la que modificaron el aspecto y hasta le pintaron todo su exterior de un color rosa resplandeciente. Entonces se supo que era un empresario de Mar del Plata con algunas complicaciones comerciales previas como en el balneario Abracadabra y la parrilla “Lo de Mauri”, y una cierta tendencia a la ostentación. También que algunas investigaciones lo vinculaban patrimonialmente con Rudy Ulloa, aquel chofer de la familia Kirchner que devino en poderoso empresario sureño. La amistad que Ríos posee con Marcozzi desde hace años hoy los convirtió en socios.
………………..
Ojalá que dure. Por ahora, su tarea solo genera elogios sin distinciones políticas. Licenciado en Seguridad, 43 años, el comisario mayor José Luis Segovia, jefe de la Departamental Mar del Plata de la policía de la Provincia, tomó importantes decisiones a poco de asumir –desplazó a numerosos responsables de comisarías, decidió sacar a la calle a la mayor cantidad de efectivos posible y priorizó la presencia de patrulleros en los barrios- con lo cual, aseguran en la fuerza, se respiran “nuevos aires”. “Llegó en un momento muy difícil y ya está haciendo un trabajo más que importante”, refieren por su parte desde la comuna.
Segovia acaba de publicar un libro, “Primeros pasos en la carrera policial”. “El ejercicio de la función policial en un marco de respeto es el hilo conductor que une las distintas páginas y capítulos de esta novedosa obra. A modo de ejemplo se puede mencionar el respeto del personal jerárquico al motivar y fundamentar sus directivas, el trato digno que se debe dispensar a las víctimas y testigos o el correcto trato con el imputado en un proceso penal”, se señala en el prólogo, resaltándose que el libro resultará útil no solo para el efectivo policial sino para todo operador del sistema penal que considere que la capacitación no se obtiene ni se logra “por el mero transcurso del tiempo en una función”. “Ojo que lo de Segovia es cosa seria. Viene por el bronce y ojalá que no se desinfle. El tipo está tan embalado y con ganas de cambiar las cosas que tras hablarlo con su hijo y su esposa decidió mudarse, solo, a un departamentito en la misma sede de la jefatura. Por ahora, son cosas que acá nunca se vieron”, comentaba con asombro un fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata ante un par de periodistas.
Y como se anticipara en esta sección hace más de tres semanas, hubo cambios en los equipos. La concejal Mercedes Morro se incorporó al bloque oficialista de Vamos Juntos. La gastronómica se convierte en una de las “patas peronistas” del oficialismo, en su búsqueda de ampliar su oferta política. Con la silla aún caliente ocupada por Alejandro Carrancio, quien finalmente se fue de ese bloque tras el desplazamiento de todos sus hombres del gabinete municipal tras el voto negativo del edil al proyecto de licitación del transporte, este miércoles se oficializó la llegada de Morro. “Confío en el trabajo de Montenegro y además veo algunas maniobras para entorpecer su trabajo que perjudican a Mar del Plata”, venía confiando la dirigente a sus allegados. “Se fue un morfón, que las quería todas para él, que generaba conflictos en el vestuario, y llega alguien con ganas, que las va a correr todas, que juega por los colores y la camiseta y va a dejar todo en cada pelota”, graficaba en idioma futbolero un concejal oficialista. Sin embargo, dicen en la vereda de enfrente, el partido es largo y no es de buen futbolero festejar los goles antes de hacerlos.
“Carrancio y Fiorini (por Lucas, senador provincial cuyo mandato vence este año) se la van a hacer difícil a Montenegro. Más aún desde que les rajaron a todos los suyos. Ahora desde el oficialismo van por la presidencia de las comisiones que aún le quedan a Carrancio con Juan Tonto como secretario del bloque. Pero ojo que Fiorini, según se cuenta, se reunió con Fernanda Raverta pidiendo un espacio en el Banco Provincia para el próximo año, a cambio de complicarle la vida a Montenegro en el Concejo. Acordate lo que te digo hoy. Carrancio y Fiorini van a querer intervenir en las PASO para tratar de sacar al menos la minoría y colar alguno de los de ellos. El objetivo de ellos ahora será hacer daño y nosotros no nos vamos a prestar a eso. Que lo hagan desde otro lugar, no desde nuestra fuerza”, expresaba por su parte uno de los hombres “fuertes” de Acción Marplatense que insiste en que Gustavo Pulti será candidato a concejal en los próximos comicios. A propósito de Pulti, el martes, junto a la mesa política de parte del vecinalismo bonaerense, mantendrá un encuentro virtual con Florencio Randazzo.
Uno de los funcionarios eyectados del gobierno tras el caso Carrancio fue el ex titular del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin. Los autopostulantes comenzaron a aparecer en cuestión de minutos. La lista, pudo saberse, es interminable. Hay desde empresarios hasta un concejal que hicieron llegar mensajes directos al Ejecutivo, expresando sus intenciones de llegar a ese puesto. “No hay ninguna clase de apuro por designar al próximo titular del Ente Municipal de Turismo”, expresó el intendente a sus colaboradores más cercanos cuando constató la avidez por el puesto. Lo mismo sucederá con la vicepresidencia de Obras Sanitarias, otro de los puestos vacantes.
En el Frente de Todos, en tanto, bloque monolítico si los hay, solo generan sonrisas las versiones que hablan de modificaciones en los primeros puestos de las próximas listas, ya definidas. Virginia Sívori encabezará la lista de concejales y Pablo Obeid, actual titular de la Anses, esposo de Fernanda Raverta, será el 1 en la nómina de candidatos a senadores provinciales por la quinta sección electoral. José Luis Zerillo y Mariana Cuesta tendrán su espacio entre los cinco primeros candidatos a concejales, y Marcos Gutiérrez, actual presidente del bloque cuyo mandato culmina, por su trabajo en todos estos años, también ocupará un lugar de importancia tras los comicios en el engranaje del Frente de Todos de Mar del Plata. “Los próximos comicios para nosotros son muy importantes. No hay márgenes para el error y saldremos a la cancha con nuestros mejores candidatos y candidatas”, sostienen cerca de Raverta. A propósito de la titular de la Anses, una alta fuente de la Casa de Gobierno confió que en el oficialismo pretenden que sea ella quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales, o en su defecto la platense Victoria Tolosa Paz, actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Los libertarios piden cancha. En tanto, con vistas a los próximos comicios, en Mar del Plata son varios los que ya se prueban el traje de candidatos de la línea de José Luis Espert y de Javier Milei. Entusiasmados con el triunfo aplastante de la representante del Partido Popular en Madrid, Isabel Díaz Ayuso –“es el tiempo de la derecha, con los jóvenes dándole fuerza” y eso ya se percibe también en la Argentina”, sostienen- en la ciudad hay varios anotados, como el abogado Julio Razona y la ex directora general de Salud de la comuna, Patricia Fortina.
El fenómeno del aplastante triunfo de Ayuso tuvo variadas lecturas en los búnkers políticos locales. Es que la ganadora de los comicios de Madrid basó su campaña en oponerse a la mayoría de las restricciones que se imponían desde el gobierno central de España en el marco de la pandemia. Jubiló políticamente a Pablo Iglesias (ex coleta, ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos) y en su victoria cosechó adhesiones de quienes en elecciones anteriores incluso votaron al PSOE. “Ha creado empleo, ha dejado a la gente vivir y ha defendido a los madrileños”, explicaron algunos de sus votantes a la hora de justificar el apoyo. En un articulo publicado en el diario El País, vecinos de diferentes distritos explicaron por qué cambiaron su voto. “Porque nos ha dado trabajo”, “por su actuación durante la pandemia”, “porque quise castigar al oficialismo”, fueron algunas de las respuestas. Traspoladas a la Argentina, increíblemente entusiasmaron tanto a oficialistas como a opositores. De todos modos, desde ambos sectores coinciden en que a la hora de votar, lo que se haya hecho mal o bien en el marco de la pandemia jugará un rol preponderante. “Estarán aquellos que se manifestarán contra las restricciones y los que avalarán el cuidado sanitario. Ni más ni menos que la grieta que hoy irrumpe ni bien uno recorre cualquier red social”, comentaba prestigioso sociólogo porteño en declaraciones a la prensa.
“Es Gatorade señorita” fue la mítica frase pronunciada por Carlos Salvador Bilardo hace varios años en cancha de River. Ahora, desde la oposición quieren saber quién autorizó la colocación de carteles publicitarios y equipos de gimnasia en algunos puntos de la costa promocionando esa firma. “Por el Concejo no pasó”, reconoció un vocero del bloque del Frente de Todos, desde donde pedirán explicaciones al Ejecutivo. Lo cierto es que el tema de la publicidad callejera aparece, al menos hoy, como “desprolijo”. Concretamente en lo que tiene que ver con la cesión de columnas de alumbrado público a empresas de publicidad a cambio de migajas, todas las miradas apuntan a la Secretaría de Gobierno y al Emvial y nada parece haber cambiado con respecto a lo que sucedía durante el gobierno anterior del doctor Carlos Arroyo. Lo cierto es que hay seis empresas que explotan la publicidad en banderolas –muchas de ellas destrozadas en la costa por el viento, sobre columnas seriamente dañadas- repartiéndose 1.535 espacios. Pero lo paradójico, lo que dispara una serie de interrogantes, tiene que ver con el monto que se abona anualmente por dichas columnas. En la actualidad, las empresas abonan un promedio de 1.500 pesos por año, o 125 pesos por mes, o si se quiere, 4 pesos por día. Negocio pésimo para la Municipalidad y más que redituable para otros.
Cuando asumió la actual gestión se indicó que lo de la publicidad en las columnas estaba contemplado en el pliego general que se iba a licitar previa autorización del Concejo Deliberante. “La idea –se consignaba- es unificar en la Secretaría de Gobierno todo lo relacionado con la publicidad exterior del partido de General Pueyrredon”. Lo cierto es que no hay muchas novedades al respecto, mientras el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado ya ha cedido la explotación de dichas columnas para este año. Primero se otorgaron 1.218 columnas a cinco empresas y luego se avanzó con otras 317 para una sexta firma. En este último caso, se exigió un pago de 2.300 pesos por año (191 pesos por mes, o 6 pesos por día). En total, la empresa Wolf Publicidad SA dispone de 371 columnas por las que abonará 445.300 pesos, Comunicación Cuyo SA tiene 297 columnas y abonará 369 mil pesos, Umbra SA explota 281 por 646.300 pesos, Admira SA maneja 259 por 335.300 pesos, Paratorre SA tiene sólo 10 por 23 mil pesos y Mariela Borda abonará 729 mil pesos por 317 columnas dispuestas en arterias relevantes, según detalló el sitio La Tecla. En resumidas cuentas, la Municipalidad, en épocas de vacas flacas y crisis económica, percibirá este año 2.548.000 pesos, o 212 mil por mes o 7,000 por día, por la explotación de 1.535 columnas de alumbrado.
Se relanzó la Casa de Mar del Plata en la ciudad de Buenos Aires, en pleno barrio de San Telmo (San Juan 250), en oficinas cedidas por el gobierno porteño. El titular de esa dependencia, Mariano Mohadeb, quien recibió días atrás la visita del coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, fue contundente al señalar que “orientaremos el trabajo a la promoción del potencial productivo de Mar del Plata, y seremos receptivos de aquellas iniciativas de inversiones que puedan generar nuevas fuentes de empleo para la ciudad”.
Director de la Casa de Mar del Plata y ex titular de la Secretaría de Medios de la provincia durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Mariano “Turco” Mohadeb, señalaba días atrás en un reportaje publicado por La Tecla, que el intendente “nos pidió que trabajemos en planes y proyectos para generar empleo, que esta asociado fuertemente a la inversión”. Y añadió que “no podemos esperar a que pase la pandemia, tenemos que trabajar ahora para que a la ciudad ingrese más turismo, para que haya más inversión, industrias, comercios, etc.”. Más que respetado por sus colegas periodistas, Mohadeb puntualizo que el potencial productivo de Mar del Plata “es enorme” y prometió que se hablará con quien sea necesario hacerlo “para vincularnos y que a Mar del Plata le vaya mejor. Todo lo que pueda significar llegada de capital para generar trabajo, nosotros lo vamos a hacer”, expresó quien acompañó al hoy intendente Guillermo Montenegro durante la campaña electoral.