El pesquero fue desarrollado por la firma Solimeno e Hijos con tecnología de primer nivel. Finalizó su construcción en SPI Astilleros y resta concluir la parte documental. A fines de abril saldría a navegar. "Es una gran inversión que quedará en Mar del Plata", destacó Antonio Solimeno.
El buque pesquero “Luigi”, el de mayor porte construido en Argentina en las últimas décadas, “ya está listo” y ahora avanzan los aspectos documentales. Antonio Solimeno, responsable de la firma que lo ideó, Solimeno e Hijos, destacó que la embarcación “es un orgullo para Mar del Plata” y estimó que en la segunda quincena de abril estaría listo para salir a navegar.
Esta gran embarcación mide 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga. Su construcción se desarrolló en las instalaciones de SPI Astilleros y su “know how” surgió del talento de los profesionales que integran la oficina técnica de Solimeno, donde se pensó “hasta el más mínimo detalle” de su funcionamiento y el confort para la tripulación.
Esta “joya” de la industria naval fue construida con mano de obra marplatense y tecnología de última generación, mientras a la par avanza la construcción del “Anita”, una embarcación de similares características que, junto “Luigi”, reemplazarán a otros barcos de la firma Solimeno.
La embarcación cuenta con tecnología de última generación.
En diálogo con LA CAPITAL, Antonio “Tony” Solimeno señaló que “el barco ya está al 95%” y que “se puede decir que está listo”, porque solo restan las pruebas finales de máquinas, electricidad y del casco, como así también la certificación de la Prefectura Naval Argentina.
“Solo nos queda la parte documental, pero pienso que en la segunda quincena de abril estaría listo para navegar”, indicó el reconocido empresario del puerto, quien además adelantó que en mayo se realizaría una ceremonia simbólica se entrega del barco.
“El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata, pues ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos. Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el Luigi y el Anita son los más grandes que se han construido al menos en los últimos 60 años en el país”, destacó Antonio Solimeno y aclaró que el buque “no tiene nada que envidiarle a los mejores barcos europeos”.
Antonio Solimeno, junto al “Luigi”, durante el acto de bautismo realizado en junio de 2022 en SPI Astilleros.
El Luigi ha sido una “gran apuesta” a largo plazo. Su proceso de diseño comenzó hace unos cuatro años, desde las oficinas de Solimeno, donde los ingenieros navales, los responsables de la empresa y luego el astilleros trabajaron coordinadamente para construirlo.
“Es un trabajo que es para la ciudad, porque las inversiones quedan acá en Mar del Plata”, destacó el empresario y detalló que “este barco le da trabajo diariamente a entre 800 y 100 personas todos los días”, mientras que cuando comience a navegar, seguirá generando desarrollo para la industria pesquera local.
“Para mí es una obra muy importante para Mar del Plata. Es, además, un puntapié grande para la flota, porque este moderno barco reemplazará a uno de los 14 que tenemos, y lo mismo sucederá con el Anita. Es una apuesta a futuro y al trabajo”, remarcó “Tony” Solimeno.
Asimismo, el responsable de la firma Solimeno e Hijos S.A señaló que “a pesar de que no tenemos un buen momento (económico) en el país, el Luigi lo venimos trabajando hace 4 años, apostando al trabajo marplatense y a la industria nacional, porque desde el Puerto salen grandes proyectos incluso en tiempos difíciles para la Argentina”.
Las modernas instalaciones del Luigi y su tecnología de punta contemplan, además del funcionamiento del buque, “la buena calidad de vida que le vamos a dar a la tripulación”, resaltó el empresario.
El equipamiento y las terminaciones en cada espacio de esta enorme embarcación, cuyos motores fueron encendidos esta semana, fueron ideados con ese objetivo.
El interior del Luigi, con modernas instalaciones para la tripulación.
El barco además, se creó con la mejor tecnología de navegación y procesamientos que se utilizan en Europa y otras partes del mundo.
“En Solimeno tenemos mucha experiencia de trabajo y el know how lo hemos desarrollado desde la empresa, contemplando el gran futuro que tiene por delante esta embarcación, dándole calidad de vida a quienes lo tripularán”, completó Solimeno, a la espera de que sigan avanzando los aspectos documentales de este barco multipropósito diseñado para la pesca de merluza y langostino en aguas nacionales, que muy pronto saldrá a navegar.