El abogado que denunció la maniobra aseguró que siguen saliendo a la luz casos de "choferes fantasma". Reclamó una solución para los damnificados y que se investigue si las empresas de micros fraguaban la contratación de personal para influir en el precio del boleto o para cometer un fraude con los subsidios.
El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, aseguró que “ya fue comprobada la existencia de 20 casos” de “choferes fantasma” en al menos 3 empresas de micros de la ciudad que están siendo investigadas por la Justicia por haber fraguado la contratación de colectiveros.
“Seguimos creyendo que podría haber cien o más casos similares”, le aseguró Hikkilo a LA CAPITAL, quien pidió que el fiscal que lleva adelante la causa “no descarte ninguna de las hipótesis” sobre los motivos por lo que se realizó esta maniobra.
Para Hikkilo es probable que las empresas hayan celebrado falsos contratos de personal para “inflar sus costos salariales” ya sea para influir en la determinación del precio del boleto o para tramitar subsidios.
El caso se inició a partir de la denuncia de un beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que meses atrás descubrió que había dejado de percibir este ingreso debido a que la Anses y la AFIP habían detectado que figuraba cobrando un salario como chofer de la empresa 12 de Octubre.
El hombre, quien desconocía esta situación, describió el caso ante algunos allegados hasta que se contactó con la Casa del Trabajador, la cual resolvió formalizar una denuncia penal.
Apartir de allí la entidad comenzó a recibir otras denuncias similares, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos.
La semana pasada el funcionario a cargo de esa dependencia, Fernando Berlingeri, le había indicado a LA CAPITAL que ya habían sido documentados 7 casos con las mismas características.
Esta mañana Hikkilo dijo que la cifra ya se elevó a 20 y que siguen surgiendo denuncias. “Al principio parecía que sólo se trataba de la empresa 12 de Octubre, pero ahora está confirmándose que también se encuentran involucradas las empresas 25 de Mayo y Peralta Ramos”, explicó.
Según dijo, el listado que confeccionó la Casa del Trabajador contiene los nombres de un centenar de damnificados y no descartó que pueda haber más víctimas que aún desconocen su situación.
El abogado explicó que la mayoría de los casos tienen en común que los “choferes fantasma’ habían dejado sus curriculums en algunas de las empresas involucradas y que fueron dadas de alta en el mes de enero”, cuando se comenzó a tramitar el aumento del boleto en curso.
Hikkilo aseguró que muchas de “las víctimas de esta maniobra tienen problemas muy serios” debido a que se trata de desocupados o de jefes de familias que percibían la AUH, quienes ahora dejaron de cobrar este beneficio o sus subsidios por desempleo.
“Estamos reclamando que esta gente sea recibida por el intendente Carlos Arroyo para acelerar una solución. Esta gente está en una situación desesperante porque ha perdido su único ingreso. Algunos tienen entre 3 y 4 hijos y esto tiene que ser resuelto cuanto antes”, destacó.