La mascota de la nave y la hermana de la única mujer de la tripulación aparecen en una fotografía en la playa de la Base Naval de Mar del Plata.
“Hermana! Comando de espera” escribió en su cuenta de Twitter Silvina Krawczyk junto a la imagen de un corazón roto para luego agregar una frase que conmueve: “El mira la escollera por donde tendrían que haber vuelto”.
“Comando” es un perro que vive en la Base Naval de Mar del Plata y que mantenía una relación especial con la única submarinista sudamericana.
Hermana ! #Comando te espera 💔
El mira la escollera por donde tendrian que haber vuelto pic.twitter.com/7M3MLOsAEW— silvinalucia (@silvinakrawczyk) 23 de diciembre de 2017
La historia entre el animal y Krawczyk tiene una arista emotiva: el perro solía ingresar al mar cada vez que el submarino ARA San Juan salía en navegación. Si bien trascendió una foto del can pero luego se estableció que era falso. No lo era la condición de mascota preferida que “Comando”, también conocido como “Felipe”, tenía con los tripulantes de la embarcación.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre pasado y desde entonces, pese al esfuerzo internacional por ubicarlo, no pudo ser localizado. Las autoridades de la Armada Argentina manejaron varias hiótesis, ninguna de las cuales fue confirmada. Solo se mencionó con fuerza la de un evento de explosión que pudo haberlo arrojado a las profundidades.
Horas atrás el especialista en desaparición de transportes Mike Chillit sugirió la posibilidad de que el submarino haya sido impactado por un barco.
Eliana Krawczyk era miembro de la tripulación junto a otros 43 hombres que realizaron el viaje final del ARA San Juan entre Ushuaia y