La Federación Internacional de Natación le otorgó la plaza al marplatense por criterio de universalidad.
Tal como lo anticipó LA CAPITAL en su edición de este martes, la World Aquatics (Federación Internacional de Natación) oficializó este miércoles la asignación del criterio de universalidad al marplatense Ulises Saravia, quien así ya tiene garantizada su presencia en los Juegos Olímpícos de París 2024.
Saravia, de 18 años, participará en la disciplina de los 100 metros espalda, para la cual ostenta la marca B, con 53s95/100, obtenidos en el Mundial Junior de Israel.
¿Qué es el criterio de universalidad? Es un recurso para deportistas de comités olímpicos nacionales con escasa representación en disciplinas individuales, el cual está diseñado para incrementar la diversidad de naciones en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.
Argentina no figura en la lista de países con posibilidad de ser beneficiados con este criterio directamente a través del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, sólo en los casos del atletismo y la natación, son los organismos rectores de esos deportes (World Athletics y World Aquatics) los que tienen la potestad de otorgar esas plazas.
Saravia era el mejor argentino de los que tenían marca B, en tanto la cordobesa Macarena Ceballos es la única argentina que llegará a la natación de París con marca A (en los 100 metros pecho).