Rata Blanca toca este sábado en Mar del Plata. Mientras termina de grabar tres nuevas canciones, Giardino habla de la actualidad de la banda de hard rock y metal. "El grupo arriba del escenario tiene una intensidad absoluta", dijo.
“Rata Blanca toca en todo el mundo, desde Argentina a Estados Unidos, en todos los países. En donde menos tocamos es en Brasil, por la cuestión del idioma, y me sorprende. Estoy sorprendido por la cantidad de chicos que vienen a vernos”.
Lo dice Walter Giardino, compositor, guitarrista y fundador de Rata Blanca, el grupo de hard rock y metal que este sábado se presentará nuevamente en Mar del Plata para repasar su extensa obra. El show será a las 21 en el escenario del Radio City Roxy (San Luis 1750).
Desde fines de los ’80 y disco tras disco, la banda no deja de tener vigencia. “Nosotros envejecimos pero la música que compuse no, estamos más grandes pero reconozco que el grupo arriba del escenario tiene una intensidad absoluta”, sigue el artista, que, a su vez, termina de pulir tres canciones que serán parte del nuevo disco y que se concerán este año.
Esa intensidad está buscada, como si fuera el ADN del grupo. “Es lo que quiero y lo que me permite seguir creyendo en lo que hago, el día que eso no suceda Rata Blanca no existirá más. La intensidad todavía sucede y sucede muy bien”, agrega.
Consultado por LA CAPITAL sobre cómo logró la banda captar la atención de un nuevo público que, por otra parte, también está absorbido por ritmos urbanos, Giardino fue contundente. “Lo logramos con música”, entiende.
Una música que es potente en los discos y, sobre todo en los shows en vivo. “Hay una realidad, los discos son discos y hay que replicarlos en vivo, lo que tiene Rata es que es más intensa en vivo que en los discos, eso no es tan común, pocas bandas te emocionan y te conmueven en vivo. Los shows se están modernizando demasiado, mucha tecnología en la parte del audio, pistas grabadas, como recurso lo acepto pero hoy está siendo más que eso, hay una parte que no es totalmente real. Eso no me entusiasma demasiado: estar trabajando sobre medio disco que es real, y lo otro más o menos. Son tendencias”, considera.
-En ese panorama, ¿ustedes defienden una impronta más rockera, más pulsional, más analógica?
-Obvio, por supuesto, lo real, los músicos tocando, no reniego de la tecnología en su justa medida. O sea, si es que lo necesitás de esa manera. Pero hay un exceso en algunas bandas.
-Después de tantos discos, ¿cómo se llevan con los éxitos, con las canciones que siguen siendo un hit?
-Eso de los músicos que se llevan mal con sus éxitos, al que no le gusta que le devuelan la plata. Lo que molesta, como pasó en un momento, es que relacionaran a la banda con una canción. Eso no lo podes manejar. La gente elige una canción porque le gusta, no podés ponerte en contra de vos mismo. Cuando escribí “Mujer amante” nunca me imaginé que podía llegar a gustar tanto y que podía pasar tantas barreras generacionales, pero sucedió. “Mujer amante” es un éxito pero yo no veo la misma reacción a veces en los chicos nuevos en esas canciones que en otras. Hay canciones nuevas que gustan más.
-¿Cómo cuáles?
-El show de Rata hoy es muchísimo rockero, menos heavy. Es más divertido que hace algunos años, me parece a mi. La gente la pasa mejor, hay canciones que no fueron promovidas de esa forma, porque es el negocio de la música. Yo disfruto de canciones como “Rock and roll hotel”, son canciones que la gente no conoce tanto pero cuando las escucha la gente pasa a otro nivel. Hay canciones que no vamos a poder dejar de hacer nunca. Igualmente, uno juega un poco en el vivo a cambiar algunas cositas para divertirse un poco, desde la improvisación, como para que no sea algo calcado todas las noches. A veces me preguntan cómo hacer para aguantar todas las noches. Yo necesto divertirme cuando toco.
-¿Cuándo viene el nuevo disco de Rata Blanca?
-Estoy terminando algunas canciones, esperemos que a partir de la mitad de este año estemos editando y que sea el adelanto de lo que va a venir. Son tres canciones que se trabajaron. En la pandemia hice veinte o treinta canciones que están terminadas, grabamos veinte canciones más o menos y hay tres que ya se terminaron.