La idea que el lunes los chicos tengan clases con normalidad, mutó. No se dispuso la concurrencia de personal auxiliar el domingo para la limpieza de los edificios.
La cartera educativa provincial informó que el lunes próximo después de las elecciones habrá una jornada de reflexión sobre convivencia y anticipación de situaciones de acoso escolar. La misma, según se comunicó oficialmente, se realizará en aquellos establecimientos educativos afectados por la votación y que “se vean imposibilitados de dictar clases con normalidad durante el turno mañana del lunes”. A la vez que aclararon que “se debe garantizar el normal dictado de clases el resto de los turnos”.
La medida, dada a conocer ayer, descarta la posibilidad que el lunes en el turno mañana haya clases con normalidad, como se había anunciado la semana pasada. Todo queda circunscripto a una jornada de reflexión.
La campaña que se lanzó a nivel nacional y avaló LA CAPITAL para que el lunes las actividades sean normales, no logró el apoyo definitivo de la cartera educativa bonaerense. Lo que sí avalaron otros gobiernos provinciales como Mendoza y Capital Federal, no se logró en la Provincia.
La idea que adelantaron la semana pasada fuentes de la cartera educativa para “organizar la limpieza cuando termina el escrutinio”, no llegó a buen puerto. “Puede haber alguna en la que no se llegue a tiempo, pero la decisión es que haya clases normal”, habían afirmado.
Según se pudo saber, los auxiliares deberán concurrir el lunes a las 7 am para dar prioridad a la limpieza de baños y aulas afectadas por la votación.
La jornada de reflexión se llevará a cabo el 14 de agosto del corriente año, en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, informaron.
En su desarrollo, se buscará promover prácticas institucionales que permitan visibilizar la problemática del hostigamiento entre pares y su impacto en la subjetividad y en la convivencia escolar.
En el comunicado informaron que la jornada tiene como propósitos fundamentales: promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia.
También recuperar las voces de los diversos actores de la comunidad educativa en vinculación a la problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje corresponsable: escuelas familias-comunidades.
Esta iniciativa debe reasegurar por un lado la desnaturalización de prácticas discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión, etnias, aspecto físico, edades, entre otras y por otro la elaboración de acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la diversidad.
Para su implementación, se orienta la lectura y análisis del material teórico construido por la Dirección General de Cultura y Educación, para todas sus estructuras territoriales. Este marco conceptual aporta además, orientaciones didácticas para la planificación y el diseño de los dispositivos institucionales que implica la elaboración de herramientas y medidas concretas para la prevención de las situaciones de hostigamiento en el ámbito escolar. “Para lograr anticiparse a dicha problemática resulta necesario generar las condiciones institucionales donde estén implicados el respeto, la empatía, la participación y la inclusión como valores fundamentales de la formación de nuestros estudiantes”, dice la resolución.