La Ciudad

Vidal: “Volvió a funcionar el tren y esta vez es para siempre”

La gobernadora destacó el regreso, después de dos años, del tren a la ciudad. "Ya no es una promesa: lo pueden ver todos y lo van a disfrutar todos a partir del día de hoy", dijo.

 

La flamante formación partió a las 8.45 desde Plaza Constitución y llegó a la ciudad a las 16.45, luego de detenerse en 12 localidades. Entre los que protagonizaron el viaje completo -de 8 horas de duración- estuvieron el ministro Dietrich así como el ministro del Gobierno de la provincia, Joaquín de la Torre. También estuvieron algunos pasajeros invitados que tuvieron tiempo suficiente como para disfrutar de las comodidades de los nuevos coches.

Entrada la tarde la formación finalmente llegó a la localidad de Vivoratá, donde se sumaron la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda. Allí también subieron otros pasajeros como la secretaria de Desarrollo Social del municipio de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, precandidata a concejal. Faltó -ver página 4-, el intendente Carlos Arroyo.

“Volvió para siempre”

Al llegar a la estación ferroautomotora Eva Perón ambas figuras de Cambiemos ocuparon un lugar central en la ceremonia de bienvenida, permaneciendo de pie junto a Vidal y Dietrich, mientras pronunciaban sus discursos.

Para el ministro, la puesta en marcha del servicio era “algo que para muchos resultaba imposible” y destacó el “compromiso que tiene el presidente (Mauricio) Macri con la recuperación de los trenes en la Argentina”.

Vidal, en tanto, subrayó que la prestación del servicio “dejó de ser una promesa”.

“El tren volvió a funcionar y esta vez es para siempre porque está bien hecho. Esta vez no sólo son coches nuevos: son durmientes nuevos y son las señales que hacían falta, porque sabemos que detrás de cada obra está la seguridad de las personas”, aseguró.

“Apostamos a estar cada día mejor, a que el turismo crezca con viajes en tren, en aviones y por las rutas. Se puede, se pudo el tren, se puede mucho más”, agregó.

 

El entusiasmo de los funcionarios por la reanudación del servicio fue algo ostensible a lo largo de toda la jornada, particularmente a través de las redes sociales, en las cuales muchos publicaron comentarios, fotografías y videos para relatar cada detalle de la evolución del viaje.

Entre los que estuvieron presentes a bordo de la formación también figuraron el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse), Marcelo Orfila; y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

La gobernadora dijo que al tren “lo van a poder disfrutar todos a partir de hoy. Hoy es un día de alegría no sólo para Mar del Plata: porque doce localidades -ver página 4-, recuperan el tren” porque -explicó- “cada vecino de la provincia es importante: tanto los de los pueblos más chicos como los de la ciudad de Mar del Plata”.

“Cumplimos un sueño que duró dos años. Este es un tren que no hace ruido, que es seguro y está pensado para cada uno de los vecinos de la Provincia y de todo el país que quieran conocer esta maravillosa ciudad. Son coches nuevos, durmientes nuevos, las señales que hacían falta”.

En tanto, Dietrich indicó que “éste es el compromiso del presidente Mauricio Macri con la recuperación de los trenes en Argentina. No sólo es recuperar integralmente los trenes del área metropolitana, los trenes de carga que van a generar trabajo, sino también otros como el tren a Mar del Plata”.

Características

El regreso de este servicio se concretó gracias a la rehabilitación de 208 kilómetros de vías, sobre un total de 450 kilómetros del corredor Plaza Constitución-Mar del Plata. La obra requirió de una inversión de 1.300 millones de pesos, para entre otras cosas, reconstruir el puente que cruza el Río Salado, que había resultado seriamente dañado por las inundaciones de agosto de 2015.

De momento, habrá un tren que saldrá todos los días desde Constitución a Mar del Plata a las 15.13, y habrá otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23.59.

Tal como sucedió ayer con el viaje inaugural, el servicio incluirá paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Las obras, que estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, incluyeron la construcción de un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno.

Además se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...