Magistrados, representantes de la Suprema Corte y legisladores se reunieron en Mar del Plata para abordar ambos temas. A nivel provincial hay unos 180 cargos de jueces y fiscales sin cubrir, de los cuales entre 15 y 20 corresponden a Mar del Plata. Reimpulsan la necesidad de contar con un edificio que centralice al Poder Judicial en la ciudad.
Autoridades de la Suprema Corte y el Colegio de Magistrados se reunieron este viernes en la ciudad con representantes de distintas áreas del Poder Judicial, funcionarios y legisladores para debatir la necesidad de cubrir cargos vacantes en la Justicia y retomar el proyecto de la Ciudad Judicial.
El encuentro se desarrolló antes del mediodía en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata con la participación de legisladores provinciales -entre ellos Pablo Obeid y Ariel Martínez Bordaisco-, intendentes de la zona, representantes de la Cámara de Apelaciones, la Defensoría General y la Fiscalía General, el Colegio de Abogados, la Asociación Judicial Bonaerense y el Concejo Deliberante. En representación de la Suprema Corte asistió Daniel Fernando Soria.
El problema en torno a las vacantes en el Poder Judicial se ha ido agravando en los últimos años. La falta de magistrados, sobre todo de jueces y fiscales, “resiente el funcionamiento” de la Justicia. Se estima que en la provincia de Buenos Aires se necesitan cubrir unos 180 cargos actualmente vacantes, de los cuales entre 15 y 20 corresponden al Departamento Judicial Mar del Plata.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) indicaron que la reunión realizada este viernes está enmarcada en la línea de trabajo que el gremio viene sosteniendo, acercándole esta preocupación a la Corte Suprema, la Procuración y el Ministerio de Justicia, como así también al Senado de la Nación.
“Este año iniciamos una serie de reuniones con distintas áreas para plantear la necesidad que existe de cubrir cargos en toda la Provincia, tanto de magistrados como de funcionarios y empleados”, señaló a LA CAPITAL Oscar Yenni, secretario gremial de la AJB provincial.
Durante la reunión de este viernes se ratificó la decisión del Ministerio de Justicia de iniciar en junio los exámenes de quienes hicieron la escuela judicial para comenzar a cubrir algunas de estas vacantes, en primera instancia del fuero laboral.
“Mar del Plata tiene una falta de cobertura en magistrados, de jueces y fiscales, que resiente el servicio de Justicia. Por eso la importancia de este tipo de encuentros como el realizado en Mar del Plata, que también se ha desarrollado en Morón, Necochea y otros departamentos judiciales”, agregó el dirigente judicial.
Sin embargo, el problema de las vacantes está atravesado por otro aún mayor: la fragmentación edilicia del Poder Judicial, que desde hace más de tres décadas asoma a la creación de un polo un Ciudad Judicial como solución, aunque el proyecto no se concretó más allá de significativos avances logrados en los últimos años.
La creación de la Ciudad Judicial, un viejo anhelo del sistema judicial, fue otro de los ejes de la reunión que los magistrados mantuvieron con la Suprema Corte, representantes judiciales y legisladores.
La AJB, en este sentido, también viene planteándole hace tiempo al Ministerio de Justicia la necesidad de contar con polos judiciales que “centralicen buena parte de lo que es el servicio de justicia”.
En Mar del Plata, el Poder Judicial está dividido en más de 35 propiedades (edificios, casa e incluso hoteles), muchas de las cuales no fueron creadas para este fin y además no cumplen con las medidas de seguridad e higiene.
Las dependencias están desperdigadas en todos estos inmuebles alquilados por la Justicia en diferentes puntos geográficos del partido de General Pueyrredon, lo que retrasa la dinámica de trabajo, volviéndola realmente laberíntica.
De allí radica la necesidad histórica de que la ciudad pueda centralizar en un solo edificio todo el sistema judicial. La propuesta emergió a fines de los ’80, se reflotó a comienzos de los 2000 y hasta se logró la cesión de un predio de la vieja estación de cargas para la construcción del edificio en Juan B. Justo y Pehuajó, a metros de donde hace más de una década funciona el CEMA.
De hecho llegó a realizarse un concurso de anteproyectos, impulsado por la Corte y organizado por el Colegio de Arquitectos, para seleccionar el proyecto edilicio. Resultó ganador un estudio de La Plata, pero por falta de financiamiento, la idea se estancó y desde el 2017 hasta ahora, no se pudo avanzar.
En la reunión cumbre de este viernes, las partes dieron cuenta de los históricos problemas financieros que mantienen frenada la concreción de la Ciudad Judicial. Propusieron, sin embargo, retomar el tema y “adaptar el proyecto” a los nuevos tiempos, gracias a los avances logrados a partir de la digitalización.
Asimismo, desde el Colegio de Magistrados de la ciudad, a cargo del juez Simón Isach, reconocieron que la necesidad de lograr este espacio que centralice la tarea judicial excede al sistema, sino que “incide en toda la sociedad”.
Desde la AJB bonaerense, en tanto, destacaron que “existe la necesidad y la urgencia de que los ciudadanos y todos los actores del Poder Judicial puedan contar con un polo o ciudad judicial que centralice toda la actividad”.