Policiales

Vuelven a detener a los integrantes de Callejeros por la tragedia de Cromañón

La Corte Suprema dejó firmes las condenas. Nueve de los miembros de la banda ya fueron apresados, entre ellos el líder Patricio Fontanet.

Nueve de los condenados por la tragedia de Cromañón, entre ellos el líder de Callejeros Patricio Santos Fontanet, se presentaron hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 y quedaron detenidos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ayer que rechazó los últimos planteos de las defensa y dejó firme las condenas.

Los jueces Marcelo Alvero, Luis Llanos y María Cecilia Maiza, del Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24), firmaron las órdenes de detención de nueve de los once condenados por la tragedia de Cromañón, tras recibir esta mañana la notificación de la Corte rechazando por “inadmisible” el último recurso de apelación.

El TOC 24 no libró orden de arresto para la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández, condenada a dos años y diez meses, y para el escenógrafo Daniel Cardell, sentenciado a tres años, por la magnitud de las penas y el tiempo que pasaron en prisión.

A raíz de la decisión del máximo tribunal de rechazar ayer por inadmisible el recurso de queja presentado por los abogados de los condenados por la tragedia de Cromañón, quedaron firmes las condenas ratificadas por la Cámara de Casación penal el 21 de septiembre.

La Cámara había confirmado las condenas a siete años de prisión a Fontanet, seis años para Eduardo Vázquez, cinco para Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, tres para Cardell, y seis para Raúl Alcides Villarreal, ex jefe de seguridad de Cromañón.

Asimismo, había ratificado las condenas a Fabiana Gabriela Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, a cuatro años; a Gustavo Juan Torres, ex director general de Fiscalización y Control, a tres años y nueve meses; y a Fernández, ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, a dos años y diez meses.

Vázquez, el ex baterista de Callejeros, quien cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio agravado de su pareja Wanda Taddei, quedó también “anotado” por su sentencia a seis años en la causa Cromañón.

El abogado de Fontanet, Marcelo Brito, dijo hoy a la prensa que aconsejó a su cliente que se presente ante la justicia en Buenos Aires y pidió mediante un escrito que el ex cantante de Callejeros quede internado en el área psiquiátrica del penal de Ezeiza.

El letrado informó que luego solicitará que Fontanet, quien deberá pasar cinco años y cuatro meses en prisión para completar su condena, sea traladado a un penal de Córboba para que puede estar más cerca de su esposa y de su hijo.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando se prendió fuego el cielo raso del local y se produjo una emanación de gases tóxicos.

El incendio provocó la muerte de 194 personas, que no pudieron salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y por el exceso de gente que había en el lugar.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a diez años y nueve meses de prisión y falleció en noviembre del año pasado, en tanto el ex subcomisario Carlos Díaz fue condenado a ocho años y el ex manager de Callejeros Diego Argarañaz a cinco años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...