Una actividad que busca potenciar una escena performatica local en pleno despegue y, a la vez, acercarla al público.
Una nueva edición del Festival CAMPO se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre en los espacios del Museo MAR.
Durante la primera jornada a las 19 se presentará el grupo Jalea con el estreno de la pieza titulada “METAL”. Se trata de una intervención performática en el interior del Museo con 20 artistas, activando el movimiento en cruce con efectos lumínicos y el aporte sonoro de Agostiner. Además de 10 a 13 se llevará a cabo el seminario “Bailar al revés” coordinado por Martina Kogan (CABA). Estará destinado a todo público y abierto a la comunidad, inscripción a jalea.formacion@gmail.com
El domingo 24 de noviembre a las 16, la propuesta será en el exterior: en la playa frente al museo, más de 30 performers realizarán un “Land art/Site specific” amoldando a la geografía y remarcando en cada paso nuestra identidad costera, será el “Punto 001” de una serie de intervenciones playeras performaticas.
Mario Vazquez, Director del Festival y coordinador de Jalea, adelantó de qué se tratará el festival en ésta nueva edición: “el encuentro funciona como espacio de presentación para los contenidos de su propia plataforma de formación (Jalea) potenciando una escena performática local en pleno despegue. Cómo es de costumbre, el festival no repite contenidos ni sitios de acción, por eso este año estrena una performance en las escaleras mecánicas del museo MAR y en la playa ubicada enfrente con una performance conectando con la playa y nuestra identidad”.
También habrá 2 actividades muy ligadas a la fiesta y el disfrute, un seminario de investigación en movimiento e inversiones de Martu Kogan y una fiesta de cierre en la X con dj sets e instalaciones de la mano del ciclo Apología de la plata”.
Vazquez también trazó un balance de las 6 ediciones: “desde el 2018 Campo es un festival que diseña su formato sin estructuras. Se guía por las necesidades del entorno y de su gente, mutando año a año. Tratamos de equilibrar nuestras ambiciones con las posibilidades reales de producción en un contexto adverso. Nuestro método de producción interno moldea una comunidad con deseos compartidos potenciando un sector artístico híbrido sin un espacio específico, abriendo el juego a artistas de todas las disciplinas en cruce. En estos años, además de sostener el festival cada primavera, sumamos actividades y ediciones de invierno y verano. También desde el 2023 sumamos el proyecto de formación Jalea con alta respuesta de jóvenes con intenciones de profesionalización en la escena destacando el apoyo permanente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.
Por último Vazquez se refirió a la evolución y crecimiento de la performance: “lleva décadas en desarrollo en todo el mundo, pero veo que no es una disciplina que esté instalada en la comprensión del público ‘no específico’, el desafío de Campo es no ‘rebuscarla mucho’ y hacer que la familia que salió de la playa con las reposeras y la heladerita se detenga en el Playón del museo porque flasheó con una imagen seductora y llamativa. Una de las patas de la performance es romper con lo establecido y encontrar maneras alternativas de hacer arte usando el cuerpo, reinventando materiales, habitando espacios innovadores para las acciones y todo esto requiere de un público inquieto y activo como el de Campo”.