Cultura

Volvió “La Pecera”, en edición bilingüe y digital

Una nueva etapa de esta revista que propone artículos, ensayos y material literario inédito de Argentina y de América latina, una "patria grande" de lectores y escritores a los que intentan llegar sus editores.

Después de siete años de ausencia en el mercado de las revistas literarias, “La Pecera” volvió al ruedo. Esta vez modernizada: con un soporte tradicional en papel y otro web, al que se accede por lapecerarevista.blogspot.com.ar, y en dos idiomas, castellano y portugués.

“En esta nueva etapa- señalan los editores- hemos decidido publicar en dos idiomas hermanos, no sólo por la proximidad latinoamericana, sino como invitación a un verdadero y necesario conocimiento, intercambio e integración que nos permita construir un sólido puente desde el pensamiento crítico y la creación poética”.

El nuevo número dedica la tapa a vincular poesía y pensamiento, de acuerdo al título que lleva el dossier de esta publicación (“Poesía de pensamiento”), al tiempo que propone conocer las obras en fotografía de Laura Rivera y de plástica de Abel Robino, invita a saber cómo es la poesía brasileña actual a través de cinco antologías recientes y vincula poesía y pintura en el gran Kandinsky.

A ellos se suman artículos de Aníbal Zaldívar sobre la web y la poesía, de Héctor Freire dedicado al cine como herramienta de pensamiento y de Rigoberto Gil sobre la obra de Octavio Escobar Giraldo. También es posible leer reseñas, críticas, cuentos, relatos y poemas inéditos.

“Esta segunda etapa comienza en Buenos Aires, estratégicamente. Estamos pegando el salto para instalarnos en una plaza cultural que nos permita el contacto con Brasil, Colombia, España, México, Chile y Uruguay, queremos que la revista tenga una proyección latinoamericana”, indicó Osvaldo Picardo, editor de La Pecera y docente de Letras de Mar del Plata.

El especialista explicó que la ausencia de La Pecera, tras varios años de estar entre las publicaciones más prestigiosas, no sólo obedeció a dilemas económicos. “Fue por una cuestión de plazas culturales, de territorios culturales, el territorio de Mar del Plata, el de Buenos Aires, en 2009 cuando dejó de salir el mercado se había atomizado, digitalizado, virtualizado, entonces decidimos esperar hasta que el detritus sedimentara y ver cómo nos manejamos con herramientas nuevas”, agregó.

Entre los nuevos intereses están, ahora, llegar al territorio de “la patria grande”, es decir, a los lectores y escritores latinoamericanos que forman un espacio que es “el que realmente nos gusta y queremos potenciar”, dijo Picardo quien es, a su vez, prologuista del libro “Poesía de pensamiento” del que se publica un fragmento en esta nueva edición de La Pecera.

Una antología federal, con poetas

que vinculan filosofía y expresión

Bajo el título “Poesía de pensamiento”, aparece publicada por la editorial Endymion una antología que contiene a poeta argentinos radicados en Córdoba, Salta, La Plata, Bahía Blanca, Concordia, Neuquén, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Chubut, Pergamino, Mendoza y otras ciudades argentinas, además de Capital Federal, con un verdadero criterio federal.

Para Picardo, quien tuvo a su cargo la escritura del ensayo preliminar del libro, el concepto de “poesía de pensamiento” se vincula a “una actitud” en la que “no hay diferencia entre la poesía y la filosofía, entre el conocimiento y la expresión”.

Y agregó que la tarea de elegir a los poetas que participan del libro recayó en Abel Robino, “un amigo que es poeta y pintor y que vive en Paris desde la última dictadura militar”. A él y a su insistencia en hacer esta publicación se le debe el libro.

Picardo indicó que lo que tienen en común los escritores seleccionados es que elaboran una “poesía que piensa”. “No hay una conclusión como en la filosofía sino que lo que tenés es una serie de inquietudes que no podrían existir en otro lenguaje si no es el poético”.

En este libro lo que abundan son los grandes problemas, no los grandes temas. “La poesía de pensamiento tiene que ver con un modo de estar frente al lenguaje y al mundo y a los grandes problemas, no existen temas… amor, odio son clasificaciones, lo que hay son problemas contemporáneos que tocan y rayan ciertas constantes del espíritu humano”, contó.

Participan diecinueve autores: Carlos Aldazábal, María Teresa Andruetto, César Cantoni, Sandra Cornejo, Ricardo Costa, Javier Foguet, Héctor Freire, Lisandro González, Marcelo Leites, Liliana Lukin, Roberto Malatesta, Juan Carlos Moisés, Mario Ortiz, Rogelio Ramos Signes, Abel Robino, Bernardo Schiavetta, Carlos Schilling, Alejandro Schimidt y Eugenia Segura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...