Es la primera presentación en vivo de una Banda Sinfónica desde que arrancó la pandemia. También se lo pudo seguir de manera online.
En lo que fue el primer concierto con público del país que realiza una Banda Sinfónica desde que comenzó de la pandemia por coronavirus, el organismo musical de Mar del Plata se presentó este jueves en el centro cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey.
El concierto, que se pudo seguir de manera online desde el canal en Youtube de la comuna, se realizó con un aforo acotado, teniendo en cuenta los protocolos de salud.
Cerca de cuarenta personas pudieron seguir en vivo este espectáculo musical, que estuvo a cargo del director de la Banda, el maestro José María Ulla.
La Banda brindó un repertorio variado mezclando distintos estilos y géneros entre los que se destacaron temas como “West Side Story” de Bernstein, el tema de la película UP, una selección de temas de Carlos Santana, “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y “Trasnochados espineles” de Cholo Aguirre.
Además, la Banda interpretó “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla y, también sonó la “Marcha Radetzky”, una composición orquestal de Johann Strauss que la Filarmónica de Viena cierra tradicionalmente todos sus conciertos de Año Nuevo.
Ulla remarcó que “este concierto se da luego de nueve meses de intensa actividad remota que ha hecho la Banda, con presencia en Rusia, Colombia y distintas partes del país, a través de videos que los propios músicos hacían desde sus casas y luego se ensamblaban para transmitirnos por streaming”.
“De las cuatro bandas sinfónicas más importantes del país (CABA, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata), la Banda Sinfónica Municipal es la única que ha vuelto a conciertos con público presencial dese marzo del año pasado. Y me atrevo a decir que también entre varios países del mundo. Es un hecho histórico para la ciudad”, agregó el Maestro Ulla.
Hace quince días comenzaron los ensayos con los cuarenta y tres músicos de forma presencial, respetando los protocolos de salud. “En estos nueve meses se hicieron más de 40 videos cada uno desde sus casas trabajando, estudiando y ensayando. Me parece que es un ejemplo para la cultura nacional y, sobre todo, que salga desde Mar del Plata”, informó el director de la Banda Sinfónica Municipal.