Se trata de las primarias N°23, 40, 64 y 80 y las secundarias N°74, 33, 22 y 42. Denuncian demoras en las obras de remodelación y acondicionamiento. Algunos docentes, padres y alumnos se movilizaron hacia el Consejo Escolar.
Sin luz, sin gas y con falta de mobiliario. Éstas fueron algunos de los reclamos que llevaron este jueves a docentes, padres y alumnos a visibilizar el estado de algunas escuelas de la ciudad y a exigir a las autoridades del Consejo Escolar un accionar urgente.
Cerca de las 9 de la mañana, la comunidad educativa del Boquerón fue la primera en manifestarse en el acceso al Parque Industrial al volver a traducir en consignas y carteles la carencia que viven diariamente uno de los establecimientos educativos centrales de la zona sur.
Las escuelas Primaria 23 y Secundaria 74, con cerca de 400 alumnos, funcionan en el mismo edificio y desde mediados del año pasado tienen cortado el suministro de gas por deficiencias en la instalación. Luego de varios reclamos, las obras comenzaron pero no llegaron a finalizarse antes del inicio del ciclo lectivo.
“En las condiciones actuales no se puede desarrollar la jornada de 8 horas para los 260 alumnos que hay en la primaria. Seguimos esperando que las obras se puedan terminar con la mayor celeridad posible”, había contado un integrante de la comunidad educativa.
Por su parte, la presidenta de la cooperadora y trabajadora de la primara, Romina Gerez, dijo que “los chicos desayunan, almuerzan y meriendan” en el colegio. “No podemos darle sándwiches y comida fría. Sabemos que en muchos casos es la única comida que tienen en el día, por eso insistimos tanto”, agregó.
Por otra parte, familias, cooperadores y docentes de las primarias N°64, 40 y 80 y las secundarias N°33, 22 y 42 se movilizaron cerca del mediodía al Consejo Escolar.
“Necesitamos 4 salones completos de mobiliario. Este fue un pedido que se realizó desde febrero de 2018. La cooperadora arregla el mobiliario deteriorado pero ya no alcanza además, la matrícula se incrementó en 100 alumnos”, señaló Analía, una de las madres e integrante de la Cooperadora de la primaria N°40.
Y agregó: “Es un problema de varias escuelas de la ciudad y repercute en lo pedagógico. Los alumnos deben buscar mobiliario por las distintas aulas al llegar”.
Las familias que se movilizaron hasta el organismo provincial lo hicieron acompañadas de organizaciones políticas y sindicales. Desde Suteba destacaron en redes el apoyo del secretario general, Roberto Baradel: “Acompañamos desde el Suteba la jornada de protesta de numerosas comunidades educativas en reclamo ante la situación de infraestructura, mobiliario y comedores escolares”, indicaron.