Policiales

Volvieron a allanar “point” próximo a una escuela y un jardín de infantes en la Villa Mateotti

Por tercera vez desde marzo del año pasado, la policía irrumpió en una casa de Benito Lynch al 5800. Dos mujeres fueron detenidas, una de ellas con pedido de captura por un robo agravado.

El “point” desde donde se vende drogas frente a la Villa Mateotti volvió a ser allanado, sus ocupantes volvieron a ser detenidas y, probablemente, la actividad que allí se desarrolla, a solo unos pocos metros de dos establecimientos educativos, volverá con más fuerza en unas semanas.

Es la historia cíclica y recurrente de Benito Lynch al 5800 donde el narcomenudeo no cesa ante estas convulsiones de control y legalidad que las instituciones despliegan cada tanto. En marzo del año pasado habían allanado y detenido, al igual que en diciembre y ahora.

Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, juntamente con DDI y comisaría quinta, detuvieron por estas horas a dos mujeres de 18 y 20 años, quienes quedaron acusadas de comercializar cocaína, aunque el procedimiento no arrojó un secuestro importante de estupefacientes.

Volvieron a allanar “point” próximo a una escuela y un jardín de infantes en la Villa Mateotti. https://t.co/CmZcANDBKS

— La Capital MdP (@lacapitalmdq) December 20, 2024

La casa lindante al “portón azul de los Amarilla” fue el objetivo esta vez, un domicilio fortificado para retrasar el ingreso de la policía. De hecho, esa estrategia funcionó ya que cuando los efectivos policiales lograron llegar al interior del inmueble ya una buena parte de la droga había sido lanzada a una fogata con leña. Una sola de las mujeres estaba allí, mientras que la otra implicada ocupaba la casa del otro lado de la calle.

El dato de que se había vuelto a activar la venta de drogas en esa cuadra surgió en el mes de noviembre y los fiscales Daniela Ledesma y Leandro Favaro autorizaron la investigación.

Se estableció que eran mujeres las encargadas de vender con todo lo que representa hacerlo a metros del Jardín de Infantes N° 40, de la Escuela Primaria N° 35 y, algo más alejada, de la Escuela Secundaria Nro. 47.

El lugar donde este viernes fueron detenidas las dos acusadas es parte de una zona conflictiva en materia de narcomenudeo. De hecho, también en marzo de 2023, a sólo 100 metros de sus inmuebles había sido detenida otra mujer que también se dedicaba a la venta de droga. Se trata de Evangelina Soledad Maldonado (32), quien además había sido condenada en julio de 2021 en el fuero de la Justicia Federal a la pena de 6 años de prisión por el mismo delito.

El clan “Maldonado”, en tanto, era liderado por su madre Sandra “La Chupa” Maldonado. Como si fuera poco, durante el operativo en que Evangelina Soledad fue nuevamente detenida, se descubrió que no llevaba ningún dispositivo de monitoreo colocado pese a encontrarse cumpliendo la pena en arresto domiciliario.

Este viernes fueron detenidas dos mujeres, una de ellas con un pedido de captura por un robo agravado cometido meses atrás. Ambas mujeres guardan estrecha relación con el “Clan Amarilla”.

Roberto “Pepo” Amarilla fue condenado a 11 años de prisión por haber asesinado a Claudio Granadino (27) de una puñalada en diciembre de 2014, justamente en la puerta de la casa que fue allanada el jueves en Benito Lynch al 5800.

El crimen de Granadino se produjo en la madrugada del 16 de diciembre de 2014 cuando, junto con un primo de solo 14 años, arribó a la Villa Mateotti para comprar estupefacientes. Eran cerca de la 1 de la mañana cuando “Pepo” Amarilla salió de su casa ubicada en Benito Lynch casi Mateotti y, tras una discusión con Granadino, lo apuñaló y lo mato.

Otro caso de violencia fue protagonizado por el hermano de “Pepo” Amarilla, Adrián “Pirulo” Amarilla, en enero de 2022 cuando baleó a un hombre en el barrio Florencio Sánchez. Por este hecho “Pirulo” fue detenido en agosto pasado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...