Deportes

Volver a los orígenes del boxeo en la ciudad: el homenaje local en el Día del Boxeador

Se redescubrió en Güemes y Alberti la plaqueta que identifica el lugar donde Pedro Casademunt instaló el primer ring para la práctica del boxeo en Mar del Plata.

Mientras que este lunes se conmemora en Argentina el Día del Boxeador, en homenaje a aquella fenomenal pelea que Luis Angel Firpo hizo en Nueva York ante el poderoso Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923, en Mar del Plata se realizó un acto de restauración vinculado a la historia dl boxeo en la ciudad.

En efecto, este lunes, con la presencia de familiares y autoridades municipales y provinciales, se redescubrió en Güemes, casi Alberti, la plaqueta que recuerda que allí funcionó el primer ring reglamentario en esta ciudad.

Fue Pedro Casademunt, un incansable emprendedor, quien en 1922 montó allí el primer ring con medidas, postes y cuerdas oficiales, sobre un piso de tierra claro está.

Y allí comenzaron a despuntar el vicio varios boxeadores marplatenses, en aquellas instalaciones montadas por don Pedro.

En el año 2000 se descubrió en el frente de aquella casa, donde hoy por hoy funciona el Paseo del Arte Cabrales, la plaqueta conmemorativa de esos inicios del boxeo en la ciudad.

Esto reza el texto de la plaqueta colocada por el Emder:

Al boxeo de la ciudad

En el año 1922 Don Pedro Casademunt instaló en este solar el primer ring de Mar del Plata. Tenía piso de tierra.

Por aquel entonces cruzaban guantes integrantes de conocidas familias marplatenses: Morrone, Ponce, Catuogno, González, Menacho, Larripa, Triguero, Poveda y Cataldi, entre otros.

14 de setiemp de 2000

Día del Boxeador

Sin embargo, reformas edilicias llevaron a que la placa deje estar visible durante un buen tiempo. Este lunes, en el Día del Boxeador, fue la fecha elegida para volver a redescubrir la plaqueta, en un acto del que tomaron parte hijo, nietos y familiares de Don Pedro Casademunt, como así también autoridades municipales como el secretario de gobierno, Santiago Bonifatti, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, el diputado provincial Maximiliano Abad y el exconcejal Ernesto Argüeso, amigo personal del reconocido Mario Trucco, uno de los periodistas que en su momento impulsó el homenaje junto a otros grandes del periodismo local como Raúl Ramírez y Vicente “Cholo” Ciano.

En definitiva, desde este lunes, el boxeo local vuelve a tener el recuerdo del origen de la actividad en la ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...