El equipo marplatense retornó a la acción y venció a Parque Sur, 79 a 67.
Por Marcelo Solari
Con los vaivenes previsibles después de tanto tiempo sin jugar, Quilmes superó este miércoles a Parque Sur, de Concepción del Uruguay, por 79 a 67, en el único partido de todo el mes de enero que jugará como local el “tricolor”, por la Liga Argentina de Básquetbol.
Si bien la carencia de partidos durante 40 días suponía una limitación ineludible, no menos cierto es que, como local y ante un rival ubicado en la retaguardia en las posiciones, Quilmes estaba poco menos que obligado a ganar.
El desequilibrio de Luis Cequeira fue la llave para que Quilmes consiguiera marcar una leve supremacía en el cuarto inicial, al margen de sus bajos porcentajes de eficacia.
El local tuvo un momento de duda al comenzar el segundo cuarto, y permitió un inesperado parcial de 8-0 de Parque Sur. Fue apenas un desliz. Enseguida, el equipo de Luis Fernández se enfocó en sus deberes, se puso firme atrás y comenzó a fluir mejor en ofensiva. Hubo un buen pasaje de Agustín Ecker y apareció Ezequiel Dupuy con su acostumbrada presencia en ataque.
La brecha se abrió a 28-20, ya que coincidieron una mejoría de Quilmes y las limitaciones que evidenció Parque Sur. Pudo haberse llevado una ventaja aún mayor al descanso largo el equipo local. Pero la formación en cancha que se las ingenió para mantener sólida la defensa, se quedó sin gol y así, sin contar el último tiro libre, los de Luro y Guido fallaron sus últimos cuatro ataques del primer tiempo.
No fue bueno el tercer cuarto de Quilmes. Sobre todo porque otorgó licencias atrás. Y Parque Sur, con el marplatense Valentín Lofrano y un rendidor relevo Lucas Gallardo como estandartes, equilibró el juego y se acercó en el resultado.
El fastidio y la frustración fueron ganando terreno en las filas del local una vez iniciado el segmento final.
Hasta que las faltas técnicas y foules ofensivos quedaron atrás y fueron utilizados como combustible para la rebeldía. Cequeira puso orden, Tomás Nally (16 puntos y 17 rebotes) se pareció al de comienzos de temporada y Dupuy colaboró con una de sus típicas rachas. Quilmes asumió con aplomo el tramo final, fue más inteligente, ejecutó mejor y así le puso fin a una larguísima inactividad con el dulce sabor del triunfo.
Síntesis:
Quilmes 79
L. Cequeira 11, E. Dupuy 22, M. Aristu 11, G. Eseverri 3 y T. Nally 16 (FI). A. Ecker 11, G. Calcaterra 2, F. Arraiz 3, G. Sala 0, T. Ghietti 0, A. Marino 0, L. Luna 0. DT: Luis Fernández.
Parque Sur 67
L. Legaria 14, V. Lofrano 16, J. Boffelli 4, G. Guelache 2 y N. López Allebrandt 3 (FI). L. Gallardo 14, F. Fragozo 14, A. Lutter 0, J. Meyer 0, F. Torres 0. DT: Iván Paolazzi.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Raúl Sánchez, José Luis Lugli y Matías Sotelo.
Parciales: 15-12, 38-26 y 57-50.