La ministra de Salud de la Nación recorrió el Instituto e inauguró un laboratorio en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr Juan H. Jara". Hizo un llamado para que se vacunen los que todavía no lo hicieron.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó el Inareps en su paso por la ciudad, después de inaugurar
un laboratorio en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H. Jara” durante la mañana, y recordó que la pandemia “no terminó”.
Después de reunirse con los directivos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica de Sur (Inareps), la funcionaria contó a LA CAPITAL que “estamos trabajando para fortalecer todos los institutos nacionales. El rol histórico, y ahora con la pandemia, es muy importante y la mirada de lo que significa que salgan al territorio, tejan redes con las provincias y se fortalezcan como referencia nacionales es muy importante”.
En ese sentido, aún sin precisiones, confirmó que “estamos trabajando en la ampliación edilicia” y también en la posibilidad del pase a planta permanente de personal contratado. “Permanentemente estamos trabajando en cosas que deberían ser -añadió-, pero la verdad es que no suceden hace décadas. Obviamente necesitamos que suceda pero todavía no tenemos ni los instrumentos ni las herramientas”.
Asimismo, sobre la resolución del ministerio que comanda para la implementación del lenguaje inclusivo, Vizotti explicó que “sugiere que se incorpore el lenguaje inclusivo no sexista en las normas y es importante porque inclusivo no es hablar con la e”.
“Es un modo -agregó- de expresarse que incluye a todos los géneros y tiene un impacto positivo en sentirse incluido en las acciones. Es esfuerzo y dedicación para incluir personas, hay muchas que no se sienten incluidas en las normativas y estrategias. Parece una pavada pero es un aporte, una construcción de inclusión de igualdad, que no solo incluye a las mujeres que fueron relegadas en muchos momentos, sino también a la diversidad. No quita ningún derecho ni cambia ningún presupuesto”.
Inauguración
Durante la mañana, la funcionaria recordó que la pandemia “no pasó” y está “en una etapa distinta” en la que se incrementan los contagios, por lo que remarcó la importancia de que la población indicada se aplique los refuerzos de la vacuna.
Al inaugurar un laboratorio en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr Juan H. Jara”, la ministra aseguró que “están aumentando los casos”, pero que la Argentina tiene “un porcentaje de vacunación muy alta”. “Ayer llegamos a los 100 millones de dosis aplicadas”, mencionó.
Vizzotti hizo hincapié en la necesidad de darse los refuerzos con el objetivo de que la suba de contagios “no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”. “Lo que vamos a ver es que el virus queda en forma estacional; aumenta en otoño e invierno”, explicó.
Al trazar una balance del rol del Gobierno nacional en la pandemia, consideró “un logro” haber “transformado una amenaza y una crisis en una oportunidad”. En ese marco, ponderó el fortalecimiento del sistema de salud y la decisión política de haber puesto a a la salud como prioridad, “donde siempre debió haber estado”.
La titular de la cartera de Salud inauguró en el INE un laboratorio de bioseguridad para virología y tuberculosis. Se trata de una inversión de $ 70 millones en obra y $ 50 millones en equipamiento para la primera etapa.
“Estamos en un día muy importante. No solamente para el INE sino para Mar del Plata y el país”, dijo al término del acto, en el que participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes del PAMI, obras sociales, sindicatos y trabajadores.