Juan Pablo Medina, histórico dirigente de la UOCRA, habría sido atacado por simpatizantes de quienes hoy detentan el poder en el sindicato. "No volvés más", le gritaban mientras le lanzaban piedras y huevos.
LA PLATA (Corresponsalía)-. El exdirigente de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, fue emboscado, escrachado y agredido esta mañana en la puerta del Hospital Italiano de La Plata, institución a la que acudía a realizarse un control médico tras haber sido autorizado por la Justicia, ya que se encuentra con prisión domiciliaria.
Medina debía atenderse en el nosocomio ubicado sobre avenida 51, donde acudió junto a su hija, cuando fue emboscado por una turba de 30 personas que lo apedrearon y le lanzaron huevos, mientras lo insultaban y le gritaban: “A la UOCRA no volvés más”.
Tras ser agredido, fue el mismo Medina quien llamó a la policía para reportar el incidente, que llegó al hospital cuando los agresores ya se habían ido.
El sindicalista fue abordado por efectivos de la Policía Bonaerense tras ser atendido y aprehendido luego de insultar a un efectivo (según la versión de Cesar Albarracín, abogado del exsindicalista) o de agredir a un agente policial (según la versión de los efectivos de la comisaría cuarta), cosa que deberá demostrarse tanto de uno como de otro lado.
Según versiones que circularon, el letrado que defiende a “Pata” Medina tendría en su poder un video filmado por dos efectivos de la policía federal, donde se podría ver que su defendido no agrede a ningún efectivo policial. Estos agentes de la federal, habrían llegado al lugar alertados por el abogado ya que le habrían sacado la tobillera que tiene Medina, debido a que cumple prisión domiciliaria.
Luego de ser detenido junto a su hija, y trasladados ambos a la comisaría cuarta, donde debió cortarse el tránsito debido a que sus seguidores de la UOCRA se ubicaron en ambas esquinas esperando su liberación, Juan Pablo Medina fue llevado a declarar a los tribunales ubicados en calle 8 entre 56 y 57, para luego ser puesto en libertad.
La fiscalía penal de La Plata ordenó la libertad del exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, Valentina Medina, hija del sindicalista, y de Alfredo Videla Pino, detenidos en los incidentes por considerar que los hechos de violencia que se le imputan “no son detenibles”.
En la resolución del fiscal Marcelo Romero se dispone también “relevar de las actuaciones al personal de la comisaría cuarta de La Plata y convocar al despacho al señor director de la Policía de Investigaciones en Función Judicial de La Plata para recibir directivas”.
César Albarracín, abogado de Medina, aseguró que “esto es gravísimo, es privación ilegal de la libertad”. “Voy a hacer una presentación en la Justicia. Si hay un delito lo vamos a denunciar. Está detenido, según me dijeron por un intercambio de palabras que tuvo con un Policía”, dijo Albarracín y aseguró que “el ‘Pata’ Medina hoy sufrió dos agresiones: la del grupo de 30 (personas) y la detención, esperamos que nos lo puedan explicar cuanto antes”.
La causa quedó caratulada como “Daño y amenazas leves”, a cargo del fiscal Romero, de la UFI 6 de La Plata.