Familiares y amigos realizaron un acto en la Banquina para recordar el naufragio del pesquero que dejó a ocho marineros desaparecidos y un fallecido. "No están, no regresaron y cada día continuamos con ellos como guía", expresaron.
Familiares y amigos de los tripulantes del pesquero “Rigel” realizaron este fin de semana una vigilia y un acto en el puerto de Mar del Plata al cumplirse seis años de su naufragio, que dejó un trabajador muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur, e insistieron en su reclamo para que avance la investigación judicial del caso.
Al cumplirse un nuevo aniversario, en esta oportunidad decidieron llevar a acabo un encuentro, bajo el formato de una vigilia que comenzó el sábado a la noche, en la banquina chica del puerto, donde tiempo atrás colocaron una placa que recuerda a la embarcación y a sus marineros.
La emotiva vigilia se llevó a cabo a pesar del mal tiempo y se extendió primero hasta las 23.04 del 8 de junio, el momento exacto del naufragio del Rigel, en 2018 frente a las costas de Rawson, y luego hasta la 1.48 de este 9 de junio, rememorando el instante en el que Prefectura Naval Argentina notificaba los sucedido. Tres días antes, el 6 de junio, los familiares despedían a los tripulantes, que se embarcaban por última vez en el mismo lugar donde se hizo este homenaje.
Allí en la banquina, abrigados y con antorchas en la mano, a seis años del hundimiento recordaron con el grito de “presente” a viva voz a Jonatan Amadeo, Luciano Mieres, Rodrigo Sanita, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Nahuel Navarrete Godoy, Daniel Rodríguez y Fabián Rodríguez, los tripulantes de desaparecidos del buque pesquero Rigel.
En el marco de la vigilia y en memoria de los tripulantes, además, los familiares aprovecharon la jornada para realizar tareas de restauración y mantenimiento en el monumento ubicado en la banquina chica.
Por otro lado, si bien estaba previsto una serie de actividades más en este nuevo aniversario, las condiciones climáticas no permitieron desarrollar mucho más que la vigilia. Luego, ayer por la tarde, proyectaron el documental “Presentes sin justicia”, que relata el caso del Rigel.
“No están, no regresaron y cada día continuamos con ellos como guía”, expresaron sus familiares a seis años del episodio que cambió definitivamente sus vidas, y que los encolumnó, junto a familiares del pesquero El Repunte, hundido un año antes, y de los familiares del submarino ARA San Juan, en la lucha por la situación laboral de los marineros y el estado de las embarcaciones en el Puerto de Mar del Plata.
Los familiares pidieron no olvidar lo sucedido con el Rigel ni a sus tripulantes, y volvieron a solicitar el acompañamiento de la comunidad marplatense y de las autoridades para sostener el reclamo de justicia.
“Hoy somos muchos los que formamos parte de esta familia, buscando justicia por ellos, por la memoria de aquellos no regresaron y por mejoras para los que continúan navegando“, manifestaron, con la consigna que sostienen desde un primer momento: “Que bajen los buzos”.
El Rigel, un buque fresquero de altura de más de 50 años de antigüedad y 27 metros de largo, zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino en aguas nacionales.
Durante las primeras horas de búsqueda, el cadáver de su capitán, Salvador Taliercio (46), fue recuperado por otro pesquero de la flota marplatense, pero los restos de los otros ocho tripulantes nunca aparecieron.
Tres semanas después, el barco oceanográfico Víctor Angelescu localizó el casco hundido a la altura de la localidad chubutense de Punta Tombo.
Los tripulantes que desaparecieron junto a Amadeo y Navarrete fueron Rodrigo Sanita, Cristian Osorio, Fabián Rodríguez, Rodrigo Blanco, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Mieres.