Con una máxima de 27º, pero con ráfagas que llegaron a los 60 kilómetros por hora, marplatenses disfrutaron de los últimos momentos antes de la llegada de los turistas.
En el último domingo antes del inicio de la temporada en Mar del Plata, la ciudad vivió una jornada con una máxima de 27º y cerró un fin de semana que registró altas temperaturas. Pese al calor, el disfrute al aire libre se vio por momentos afectado por fuertes ráfagas de viento que obligaron a buscar reparo en plazas o parques.
La cuenta regresiva para la llegada de turistas después de nueve meses está en su recta final, y mientras alojamientos turísticos, balnearios y campings terminan de poner en orden los protocolos establecidos para este verano, marplatenses y propietarios no residentes que ya se encuentran en la ciudad aprovecharon las últimas horas de una ciudad “semi-cerrada”.
Al igual que los últimos días, el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional advirtió desde temprano una jornada calurosa en la que la máxima temperatura alcanzaría los 27º y el cielo permanecería despejado por la mañana a parcialmente nublado por la tarde.
El buen clima previsto invitó a que las playas comenzaran a poblarse incluso antes de las 9 con el objetivo de aprovechar al máximo el periodo más saludable para tomar sol y anticiparse a su vez al descenso de temperatura que ya comenzaba a amenazar para después de las 16.
Cerca del mediodía, las fuertes ráfagas de viento que comenzaron a registrarse obligó a muchas familias y grupos de amigos reunidos en la playa a trasladarse a sectores con mayor reparo o a plazas y parques más alejados de la línea costera, donde el viento llegó a soplar a 60 kilómetros por hora.
Pero quienes definitivamente no la pasaron del todo bien este domingo fueron aquellos que, acostumbrados a la flexibilidad que hubo este invierno con el estacionamiento medido en la ciudad, estacionaron sus automóviles en sectores de la costa en los que está prohibido.
De esta manera, la postal menos esperada de este domingo incluyó un gran número de autos con su respectiva multa en la ventanilla del conductor, luego que agentes del área de tránsito de la Municipalidad realizara su recorrida por el sector. En la zona del Torreón del Monje, una fila de casi diez vehículos fueron multados.
Clima y arribo de turistas
El leve descenso de la temperatura que se registró esta tarde en la ciudad se mantendrá hasta este lunes, en el que se espera una máxima de 24º y el cielo completamente despejado. Las ráfagas, en tanto, bajarán a 22 kilómetros por hora con dirección Este.
A partir del martes, en cambio, la máxima volverá a subir, alcanzando los 32º y, de nuevo, una jornada de sol radiante, especial para disfrutar en la playa.
Ese será justamente el día en el que los turistas podrán volver a ingresar a Mar del Plata, después de que el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia por el coronavirus.
Con un permiso especial para circular en territorio bonaerense -que hasta la primera quincena de diciembre no será necesario tramitar con hasta cinco días de anticipación-, los turistas podrán veranear en la ciudad sin necesidad de contar con hisopado.
De todas maneras, su permanencia, tanto en hoteles como en otros alojamientos turísticos, estarán guiados por los protocolos que dispuso el Gobierno de Axel Kicillof para esta temporada de verano, que estará marcada por los cuidados para evitar contagios de Covid-19.