Interés general

Video: exitosa prueba de un “salvavidas robótico”

Se probó un dispositivo a batería puede realizar salvatajes en el mar. La idea y el deseo es "poder implementarlo el año que viene".

Durante cuatro días se desarrolló un ensayo, en un balneario de Villa Gesell, con un “salvavidas robótico” que funciona a batería y puede realizar salvatajes en el mar de forma autónoma. “La prueba piloto fue muy satisfactoria y podría ser un muy buen complemento para los guardavidas”, sintetizó Fabio Tolosa, de Eliseo Club de Playa, sede del examen a cielo abierto.

El salvavidas robótico tiene forma de media luna, funciona con una batería de litio que alimentan “a las dos turbinas que están ubicadas en cada uno de los cuernos. Mide un metros diez de largo por 80 centímetros de ancho y tiene una autonomía de cinco millas en constante movimiento”, describió.

“Siempre se opera desde un control remoto -añadió Tolosa-, que tiene un alcance de un kilómetro en el llano y dos kilómetros en altura, como puede ser la casilla de los guardavidas”.

La prueba, que se desarrolló durante cuatro días en Eliseo Club de Playa de Villa Gesell, se pudo hacer “con distintos estados del mar, ya que hubo días de mar tranquilo y otros en que tuvimos sudestada. Y siempre el resultado fue óptimo”.

Las exhibiciones, demostraciones y pruebas se hicieron “tanto con guardavidas, como con los integrantes de la escuela de Guardavidas, y ante la presencia de autoridades municipales y de Defensa Civil”, agregó Tolosa, al resaltar que se trata “de una herramienta más con la que cuenten los guardavidas; no es un reemplazo”.

Usos

El salvavidas robótico, comercializado en Estados Unidos, es operado por “uno de los guardavidas desde afuera mientras el otro ingresa al mar, ya que no todas las víctimas están en condiciones de agarrarse del salvavidas para salir. Muchas están en shock, depende de la situación”, explicó el promotor de la idea.

A su entender, el dispositivo es especialmente útil “en las playas mas alejadas, porque en las céntricas acá hay un guardavidas cada 80 metros, pero en las alejadas quizás cada guardavidas tiene que controlar 200 metros de costa”, analizó.

La idea y el deseo es “poder implementarlo el año que viene” aunque la gran contra es “el costo. Vamos a analizar opciones”, confió Tolosa.

Dispositivos de este tipo, con distintas formas, son utilizados en diversas playas de la costa este y oeste norteamericana y en otros continentes como Oceanía.

“Habría que ver como responde con las distintas condiciones del mar. Igual, como la moto de agua para entrar no hay”, consideró el titular de la cátedra de Salvamento Aplicado y Técnicas y Estrategias de Salvamento y Rescate de la Escuela de Guardavidas dependiente del Instituto Arístides Hernández del Emder, Eduardo Cruz.

Sin embargo, reconoció que los guardavidas en las playas argentinas “estamos en la prehistoria con la tecnología. En Australia utilizan aplicaciones para chequear, con la cámara de tu teléfono, en los lugares en los que no te podes meter por las corrientes o los pozos”.

 

Muchos sospechan que tecnología viene a reemplazar al humano en todas sus formas pero también a mejorar sus actividades. Ensayo Villa Gesell en Provincia BA 🇦🇷

Innovar es buscar nuevos métodos y tecnologías para hacer más eficiente la acción humana. En este caso salvar vidas. pic.twitter.com/MGooM6XrgU

— Damián Di Pace (@DiPace4) February 20, 2024

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...