Desde Perú, le habían enviado a un "chamán" marplatense una encomienda con 4 kilos de DMT, una droga alucinógena. El hombre se encuentra detenido y a disposición de la Justicia Federal.
Una encomienda que venía a Mar del Plata desde Perú a nombre de un hombre que se presenta como “chamán” y “terapeuta holístico” contenía en su interior cuatro kilos de “Molécula de Dios”, una poderosa droga alucinógena. El paquete fue descubierto en Miami y después enviado a Argentina, donde personal de Aduana lo abrió con todos los protocolos de rigor y corroboró su contenido.
Como informó LA CAPITAL, una vez confirmado que la encomienda contenía DMT, se le informó al fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler, quien dispuso coordinar una “entrega controlada” de la encomienda, para así poder detener al chamán que la había encargado.
De esta manera, se reemplazaron los cuatro kilos de la droga por un material inocuo que simulaba ese contenido original para avanzar con la entrega, monitoreada por personal de Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Cuando la encomienda llegó a Mar del Plata a nombre de un hombre de 60 años, fue detenido y su vivienda del barrio Nueva Pompeya allanada.
La “molécula de Dios”
La Ayahuasca es un té preparado a base de plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca -que es una liana- y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas.
La Ayahuasca es considerada una bebida para medicinas alternativas para terapias de rehabilitación; también posee propiedades psicodélicas y es tradicional de algunos pueblos originarios en Sudamérica, y tomada muchas veces en ceremonias, asociada con visiones místicas muy vívidas.
El DMT (dimetiltriptamina) es la sustancia alucinógena que se encuentra en el té al prepararlo y produce alteraciones de la conciencia. Sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas.
Un estudio, publicado en 2019 por Scientific Reports mostró los cambios en las ondas cerebrales producidos por el potente psicodélico durante la vigilia y podría ayudar a explicar el por qué de las intensas imágenes y experiencias inmersivas de “soñar despierto”.
“El DMT es un psicodélico particularmente intrigante. La intensidad visual y la profundidad de la inmersión producida por las altas dosis de la sustancia parecen estar en una escala superior a lo que se informa con otros psicodélicos más ampliamente estudiados, como la psilocibina o los ‘hongos mágicos’, dijo en un comunicado el coautor del estudio Robin Carhart-Harris, jefe del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres.