Así se desprende de un informe que el ministro de Infraestructura bonaerense presentó ayer en la Cámara de Senadores.
LA PLATA
Corresponsal
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Cenzón, expuso en la Cámara de Senadores sobre el avance de un conjunto de obras en desarrollo y previstas en las que figuran distintas adecuaciones en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” y un millonario programa de bacheo para Mar del Plata.
Según un informe con los detalles, que el titular de la cartera dejó a los diputados y senadores que forman parte de las comisiones de Obra Pública, la gobernadora María Eugenia Vidal contempló la compleja situación edilicia del Hospital Interzonal para ser considerada dentro del marco de la Ley de Emergencia en Infraestructura y planea invertir 19,4 millones de pesos en reparaciones que todavía están por ser licitadas.
El informe también contempla, fuera del marco de la emergencia, el bacheo en la zona de Mar del Plata por 76,6 millones de pesos que ya está licitado.
Ante los legisladores, ayer, Cenzón dio algunos detalles del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, sobre una inversión de 15.880 millones que ejecutará la Provincia este año, más los 7 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal. También explicó la situación de las 174 licitaciones, de las cuales sólo 72 van por dentro de la Emergencia en Infraestructura.
La reunión entre el ministro y los legisladores de las comisiones de Obras y Servicios públicos se realizó en el anexo del Senado provincial y duró apenas unos minutos. El ministro explicó el grado de avance de las obras comprendidas en la emergencia en Infraestructura votada a principio de año, y dejó un informe detallado a disposición de los diputados y senadores que forman parte de las comisiones de Obra Pública.
El informe, sin embargo, es mucho más ambicioso de lo que después se informó y plantea un plan de obras total por 25.685 millones de pesos, y se desprende que las 72 obras en el marco de la Emergencia tendrán un costo de 12.535 millones, mientras que los 102 trabajos restantes tendrán un costo de 13.149 millones de pesos.
Además el informe precisa que de las 174 obras hasta ahora hay solo 48 licitadas de las cuales 10 son de las que se realizan bajo las facilidades de la Ley de Emergencia.
Para el ministro las obras clave y de mayor magnitud para la gestión “son las tres obras grandes de la provincia: la Planta Potabilizadora de La Plata, el Acueducto de Bahía Blanca y el río Luján”.
El paso de Cenzón por la Legislatura fue breve porque los legisladores que lo recibieron no preguntaron casi nada.
Ayer en simultáneo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó el “Plan de Obras Viales” para la provincia de Buenos Aires, que este año recibirá una inversión de 4.832 millones de pesos y “permitirá la generación de 3.100 puestos de trabajo a través de 44 emprendimientos”.
“Esto es un logro de todos. Hoy hay máquinas en toda la Provincia generando obras que significan trabajo genuino, que va más allá del asfalto. Estamos escuchando reclamos que antes no se oían y que hoy se hacen realidad para mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos”, sostuvo Vidal durante el acto de anuncio de la iniciativa, realizado en el partido bonaerense de Daireaux.