Los municipios de la provincia dispondrán del dinero enviado para utilizarlo en distintas medidas de seguridad.
LA PLATA (Corresponsal)- El gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial de hoy el decreto que le permitirá destinar hasta 3 mil millones de pesos a los municipios bonaerenses para la implementación de políticas públicas para la seguridad ciudadana.
El decreto 368 que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal crea el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados”.
La norma establece que los recursos “deberán ser destinados a planes, programas y proyectos inherentes a preservar la seguridad de la población y de sus bienes”, priorizando la compra de cámaras de vigilancia y la creación de centros de monitoreo, sistemas de comunicaciones y un sistema de reconocimiento automático de patentes.
El Fondo creado por la Ley de Presupuesto 2016 quedará garantizado a partir del endeudamiento provincial y/o con recursos de Rentas Generales y se asignará a los municipios teniendo en cuenta el Coeficiente Único de Distribución.
De esta manera -y tal como publicara este diario en enero pasado- el intendente Carlos Arroyo tiene garantizado el giro de 67.694.700 pesos para destinar a seguridad. Desde el municipio confirmaron días atrás la llegada de la primera partida de dinero.
Esta norma complementa el decreto 340, publicado la semana pasada, que reglamentó el Fondo para Infraestructura Municipal, por el cual la Provincia destinará 7 mil millones de pesos para obras en las 135 comunas bonaerenses.
Según el decreto publicado hoy, previo a los desembolsos por parte del Ministerio de Economía bonaerense, el municipio deberá presentar ante el Ministerio de Seguridad provincial la rendición y el avance de los planes, programas y proyectos financiados por el Fondo.
Además, las comunas deberán presentar ante la cartera de Economía la ejecución anual definitiva de gastos y de recursos correspondientes al Ejercicio 2015 y el presupuesto anual vigente de Gastos y el cálculo de Recursos para el Ejercicio 2016.
Finalmente, se establece que el Ministerio de Economía podrá suspender la transferencia de recursos si el municipio incumple con lo pautado.