Reveló que su gobierno interviene en el conflicto del municipio con la Mutual. Dijo que para el éxito de la temporada es clave que el sector turístico "sea cuidadoso" con lo que cobra. También aclaró que no es prioridad la Ciudad Judicial.
La gobernadora María Eugenia Vidal se metió de lleno en la temporada. Junto con el anuncio de beneficios y descuentos de la nueva edición del programa “Mar del Plata te hace feliz” –ver aparte–, aseguró que el éxito del verano también depende de que no haya abusos en los precios y de que se garantice la seguridad. A propósito, admitió que su gobierno interviene en el conflicto del municipio con la Mutual de Guardavidas: “Se trata de la seguridad de la gente en las playas, así que sin dudas vamos a ayudar todo lo que podamos”.
En una conferencia de prensa que compartió en el NH Gran Hotel Provincial con el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el ministro de Cultura, Alejandro Gómez, y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, la mandataria también dijo que analiza con los gremios estatales “una ayuda al poder adquisitivo”, y dejó en claro que la Ciudad Judicial no está entre las prioridades.
“Nuestro equipo siempre está preocupado y ocupado con lo que pasa en esta ciudad, y hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran de competencia provincial para resolver lo mejor para los marplatenses”, aseguró la gobernadora.
Vidal recordó las intervenciones de la provincia para encaminar asuntos municipales: “Lo hicimos en el caso del basural, lo hicimos asfaltando cientos de calles y vamos a tratar también de ayudar en este tema (de los guardavidas)”. Comentó que ya hubo reuniones en esa dirección y apuntó: “La Provincia está para ayudar a resolver el conflicto”.
La gobernadora sostuvo que su gestión ha “trabajado todo el año” para que esta “sea una buena temporada”. “Para nosotros el verano, lejos de ser sinónimo de descanso, es sinónimo de trabajo, y es una oportunidad para generar empleo para muchos bonaerenses a lo largo de nuestra costa y lugares turísticos”, señaló.
En ese marco, apoyó la iniciativa para ampliar el horario de venta de alcohol en comercios. Sostuvo que con el tope de las 21 muchos deben irse de la playa anticipadamente. “Esperemos que se apruebe por lo menos durante la temporada, cuando más visitas recibe Mar del Plata”, afirmó, y aclaró que siempre será para el caso de los adultos, porque la venta de alcohol a menores “está absolutamente prohibida en todos los horarios”.
Vidal dejó en claro que el éxito de la temporada depende además de otros factores. Por ejemplo, de que el sector turístico sea “cuidadoso con los precios” y no cometa “abusos”, de que haya una oferta amplia de actividades y de que el gobierno dé “todas las garantías de seguridad” para las vacaciones se desarrollen “en paz y con tranquilidad”.
De la agenda local también explicó por qué el proyecto de la Ciudad Judicial no está incorporado en el presupuesto provincial 2019. “Necesitamos invertir todavía mucho más y hacer inversiones vinculadas al crecimiento de la ciudad y el trabajo. Entonces, hoy no está prevista en el presupuesto la Ciudad Judicial. Creo que es un muy buen proyecto para esta ciudad, pero realmente hoy me parece que tenemos que focalizar en otras prioridades más urgentes para la ciudad. Y sin dudas, cuando este momento difícil pase, volver a incorporarlo a nuestro plan de inversión para poder resolverlo de una vez por todas”.
En esa línea, acotó: “No me gusta hacer promesas que no estoy segura de poder cumplir y hoy nuestra prioridad es terminar las obras que están en ejecución y seguir con las obras que tienen mayor nivel de urgencia para la ciudad”.
Estatales y docentes
La gobernadora se mostró a favor de otorgar una ayuda monetaria “para la gente que trabaja todos los días, se levanta temprano y se esfuerza”, en alusión al bono de fin de año decretado por el presidente Mauricio Macri.
“Creo que la gente necesitaba este refuerzo de fin de año y creo que el Presidente, y en mi caso también, hace el mayor esfuerzo posible y le pide al sector privado que lo haga para acompañar este momento”, comentó. Y agregó:
“En el caso de la Provincia, vamos a tratar de llegar a un acuerdo (con los gremios estatales) sobre cómo cerrar este año y cómo ayudar al poder adquisitivo de los trabajadores”.
Además, cuestionó a los gremios docentes, que anunciaron un paro para el martes. “En el paro siempre perdemos todos, pero sobre todo pierden los chicos y sus familias. Después de más de 10 años con más de 120 paros, está demostrado que eso no ha ayudado a mejorar la educación pública, ni las escuelas, ni la situación de los docentes ni lo que los chicos aprenden en las aulas. Lamento que se haya tomado una decisión en una semana en la que yo públicamente dije que los íbamos a convocar. Creo que es una expresión del rechazo al diálogo”, lanzó.
Recordó que la medida fue decidida “después de 19 reuniones” y “10 propuestas distintas”. “Creo que definitivamente nos aleja del camino que tenemos que tener, que es encontrar una solución en conjunto”, agregó.