La conducción liderada por Humberto Tumini ratificó que no se aliará con el kirchnerismo de cara a la elección presidencial de 2019.
La diputada Victoria Donda y la organización Barrios de Pie dejaron Libres del Sur con duras críticas a la conducción liderada por Humberto Tumini, quien volvió a rechazar de plano la posibilidad de acuerdos electorales con el kirchnerismo.
“(Tumini) manifestó desconfianza política hacia nuestra diputada nacional Victoria Donda y nuestro coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez. Sus argumentos fueron disparatados”, advirtió el sector rupturista a través de un comunicado.
Los seguidores de Donda y Menéndez advirtieron que con su salida del partido se va la “amplia mayoría de la militancia y de los referentes de la región metropolitana”.
“Estamos siendo silenciados por quienes se adueñaron de la verdad generando infundadas teorías conspirativas”, advirtieron, en un texto con duros cuestionamientos a Tumini.
La respuesta no tardó en llegar por parte de la conducción representada por Tumini y Héctor Ceballos: en una declaración que titularon “Macri lleva al país al desastre”, los dirigentes que manejan Libres del Sur pusieron sobre la mesa el punto central que detonó la ruptura.
Evaluaron que para ganarle a Cambiemos las elecciones presidenciales, una “condición indispensable” es que “Cristina Kirchner no forme parte de ese frente”.
“El nivel de crítica y rechazo a su figura en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas argentinas, es lo que permitiría muy probablemente elevar la competitividad política del actual presidente y su coalición, como sucedió en el 2015 y 2017. Como también que su figura impediría, con absoluta seguridad, la unidad opositora, beneficiando así al gobierno”, indicaron.
Y subrayaron: “si queremos cerrar toda posibilidad de continuidad a la derecha neoliberal el año que viene, la ex presidenta no puede formar parte del frente opositor que debemos constituir”.
Sin mencionar a la expresidenta, el sector que dejó Libres del Sur lierado por Donda y Menéndez acusó a la conducción de cerrar debates y de plantear un esquema “agotado para interpretar de manera genuina las nuevas corrientes de acción y pensamiento político y social que la etapa por la que atravesamos en la Argentina, la región y el mundo traen consigo”.
“No queremos un partido de blanco o negro, de todo o nada. No queremos un partido donde unos pocos tomen decisiones por fuera de los ámbitos orgánicos, que después manipulan”, advirtieron.
Y señalaron: “No queremos dirigentes sin capacidad de autocrítica y que se creen infalibles, dueños de la razón, de la verdad y del partido”.
En junio pasado, Donda había participado del frente político “En Marcha” con otros sectores opositores y organizaciones sociales.
Allí estuvieron representados el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda popular, Unidad Popular, Seamos libres, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el agrupamiento Vamos, en un acto que también contó con la presencia del dirigente Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Al acto estuvieron invitados dirigentes vinculados a la expresidenta Cristina Kirchner como Juan Cabandié, Eduardo “Wado De Pedro; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, así como el titular del PJ porteño, Víctor Santa María.