Ante la advertencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de endurecer su postura, el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, anunció esta mañana que la comuna abonará los sueldos de los trabajadores este jueves, dentro de los plazos legales previstos.
Minutos después de que se supiera que el gremio realizará una asamblea para analizar los pasos a seguir ante la falta de información sobre el pago de los haberes y de los aguinaldos, el funcionario comunicó que el Ejecutivo ya dispone de los recursos para cumplir con el pago de los salarios.
En relación a los aguinaldos, confirmó que serán pagados la semana que viene.
El STM ya anunció que debido a esta demora realizará un paro por 24 horas el próximo lunes.
Sin embargo, su comisión directiva y el cuerpo de delegados evaluará la posibilidad de adelantar la medida de fuerza para este jueves y de realizar además una movilización frente al Palacio Municipal.
Vicente reprochó hoy la actitud del gremio y recordó que años atrás también hubo demoras para el pago de los aguinaldos sin que entonces hubiera medidas de protesta como las que se planea implementar en esta oportunidad.
Mediante un comunicado, el área de prensa de la comuna hizo saber que, según Vicente, los empleados municipales dispondrán de sus haberes a partir de las 0 de este jueves.
“El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, ha realizado el anuncio dentro del Gabinete, de modo que los empleados municipales estarán cobrando sus haberes del mes de junio a partir de las 0 de este jueves”, precisó el funcionario.
“El anuncio apresurado de la medida de fuerza tiene un claro tinte político”, agregó.
“Esta misma modalidad de pago de sueldos y medio aguinaldo se cumplió del mismo modo de 2012 a 2014 (entre el 12 y 15 de julio) y nunca hubo medidas de fuerzas con tanto apresuramiento”, señaló el secretario de Gobierno y agregó que “entendemos que el empleado municipal tiene todo el derecho a percibir sus haberes y tiempo y forma, pero el esfuerzo es muy grande en este sentido”.
“No ponemos en duda la legitimidad de que los haberes deben ser percibidos de manera temporal” señaló, pero se quejó de que “el sindicato, el 29 o 30 de junio, haya comenzado a hacer anuncios para hacer una medida de fuerza y paralizar la actividad municipal” considerando que esa actitud “tiene un claro tinte político”.