A través de un comunicado, señalaron que el accionar del gobernador Gerardo Morales es "una demostración más de su vocación de señor feudal".
A través de un comunicado, los vicegobernadores y vicegobernadoras de Argentina repudiaron “la brutal represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales” en Jujuy durante los últimos días.
“Las y los vicegobernadores de la República Argentina repudiamos la brutal represión, ordenada por el gobernador radical Gerardo Morales, sufrida por el pueblo de Jujuy que se manifestaba en defensa de su derecho a un salario digno. Y en procura de impedir que haya más restricciones por medio de una reforma constitucional sancionada en un proceso velozmente irregular a espaldas de las y los jujeños”, aseguraron.
Y agregaron: “En una demostración más de su vocación de señor feudal, Morales fue alternativamente constituyente y gobernador en lapsos de horas durante la rápida tramitación de la nueva constitución, que limita derechos básicos establecidos por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los cuales adhiere la República Argentina”.
Por otro lado, los vicegobernadores sostuvieron que Morales aplicó “una mecánica similar a la que utilizó cuando asumió como gobernador e impulsó que dos diputados afines votaran una ampliación del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y que luego, a continuación, juraran como miembros de ese cuerpo”.
En la misma línea, indicaron que “mientras docentes y trabajadores estatales sufrían la represión policial, Morales, miembro de Juntos por el Cambio y aspirante a ser presidente o acompañar en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta, difundió adrede una noticia falsa para intentar responsabilizar ‘al kirchnerismo’ de los incidentes que sus políticas regresivas causaron”.
“Fue tan evidente la violación de derechos que sufrieron las y los jujeños reprimidos, que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó hoy a Morales a ‘respetar los estándares de uso de la fuerza provincial'”, remarcaron . A raíz de ello, exigieron “que se deje de atentar en Jujuy contra la convivencia pacífica y que se respete lo que llevó 40 años construir: una democracia en la que reine el respeto por los derechos básicos consagrados por la Nación argentina”.
Asimismo, señalaron un “profundo desagrado por el intento de aprovechamiento político, sobre la base de acusaciones infundadas e irresponsables, que hizo el nivel nacional de Juntos por el Cambio, con una conferencia de prensa de campaña cuya finalidad no fue, precisamente, la de llevar tranquilidad a las y los argentinos, sino todo lo contrario”.
“Repudiamos este modo de hacer política sobre la base de recorte de derechos y amenazas de ajustes para construir un país para pocos, como el que impulsaron entre 2016 y 2019, que sólo puede llevarse a cabo con represión y cancelaciones, como lo que hemos visto estos días en Jujuy”, finalizaron.
El comunicado lleva la firma de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.