La Ciudad

Vía Navegable Troncal: para Tettamanti, los pliegos consolidan una “irresponsable decisión”

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables afirmó que “Argentina va a tener serios problemas de cara al futuro”. Se mostró muy preocupado por el futuro de Argentina en materia logística.

 

El ingeniero naval Horacio Tettamanti advirtió que “Argentina va a tener serios problemas de cara al futuro”, luego conocerse los pliegos de la licitación de la Vía Navegable Troncal lanzada por el Gobierno nacional.

En declaraciones con Argenports.com, el exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación dijo que se deja en manos de empresas privadas, que todavía no se sabe quiénes son, aspectos esenciales no solamente de la Seguridad del Ambiente y de la economía, sino también de la geopolítica argentina.

“Insistir con dragados sobre canales que ya están dando claras muestras de imposibilidad de ser profundizados, como el canal Mitre, más el abandono de una visión sistémica, de una forma de navegar que puede integrar a toda la Argentina, condena a nuestro país ya definitivamente a renunciar a la posibilidad de un puerto de 14 metros, a la vez que se autorizó a Montevideo a la misma profundidad estratégica. Y, enseguida, agregó: “Es decir, se dota a un puerto extranjero de una profundidad estratégica y se priva a la Argentina de la misma”.

A su entender, todo esto constituye una serie de situaciones asombrosas que ya no pueden ser atribuidas a un gobierno. “Esto ya involucra a un Congreso absolutamente ausente, sin capacidad de análisis, e interpela a anteriores funcionarios que cuando estuvieron al alcance de su lapicera para poner esto en orden no lo hicieron y ahora levantan extrañas reivindicaciones”, argumentó.

Sobre el sector empresario, Tettamanti afirmó que su dirigencia no alcanza a determinar las causas que aumentan los costos logísticos argentinos. “Es verdad, son absolutamente insostenibles y en gran parte son responsables de la imposibilidad que Argentina se puede industrializar. Es cierto, hoy los costos argentinos están entre los más altos del mundo. Y, sin embargo, a la vez que protesta por los costos logísticos, el sector empresario silencia o apoya una forma de navegar que nos ha expulsado del agua, que ha fragmentado la estructura marítima y fluvial, y la ha puesto al servicio de planes de negocios que podrán ser legítimos, pero que responden a intereses muy puntuales y priva a la Argentina de una visión integral de navegación que podría aportar a una significativa baja de sus costos logísticos y a la vez la integraría”, explicó.

Según el ingeniero naval, la Argentina, sin su Río de la Plata, sin el Paraná, sin la posibilidad de integrarse de norte a sur, sin un puerto de 14 metros de profundidad, va a tener prácticamente sus días contados en términos de posibilidad de encontrar caminos de desarrollo y de progreso para salir de esta situación. “Esto es muy preocupante y creo que ya no es una cuestión de un solo gobierno. Me parece que deberíamos interpelarnos, porque esto ya excede a un gobierno y empieza a atravesar una dirigencia que evidentemente ha estado distraída con otras cuestiones y se ha olvidado de estos aspectos tan importantes. Me refiero a la falta de un pensamiento geopolítico estratégico para que Argentina tenga posibilidad de crecimiento. Con esta forma de navegar, la Argentina creo que va a tener serios problemas de cara al futuro”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...