por Vito Amalfitano
Son tiempos de periodismo bastardeado. En su nombre se hacen muchas barbaridades que poco tienen que ver con este oficio. Igual hay que doblar la apuesta para hacerlo con información, dignidad, conocimiento y con un manejo correcto de la influencia de la palabra que difunde y genera opinión.
Importa el impacto, la cantidad de visitas, la viralización. A algunos. Lo que debe valer, únicamente, es informar bien. E Interpretar mejor, siempre con argumentos, fundamentos. Sin una objetividad inexistente, con una subjetividad responsable, basada siempre en datos empíricos.
Algunos cruces de audios, escuchas, operaciones, informes, de las últimas horas dieron vergüenza ajena. “Y…pero están allá”, comentan para justificar alguna barbaridad. Quien esto escribe también está acá. Y se informa lo que es veraz, y lo que se puede comprobar. No hay que inventar una escena a las trompadas que nunca existió, ni decir que “aquí no ha pasado nada”. Simplemente informar. Con fuentes, con chequeos, con datos reales. Para después sí interpretar y analizar los hechos.
■ Los jugadores le pidieron la renuncia a Sampaoli. Falso.
■ Algunos futbolistas le manifestaron a Sampaoli su fastidio por algunos planteos, sobre todo por la vuelta a la “línea de tres” del partido con Croacia. Verdadero.
■ Messi jugó “a menos” porque el técnico sacó a Di María y Biglia del equipo. Falso.
■ A Messi no le gustó que sacara a Biglia y Di María y hasta cantó el himno disgustado/fastidiado. Verdadero.
■ “El clima es pesado, denso”. Verdadero.
■ No se hablan entre los jugadores y con el cuerpo técnico. Falso.
■ Todas las formaciones que dieron a conocer hasta ayer sábado. Falso.
■ La que Sampaoli puso en un borrador hoy pero no significa que sea la definitiva: Armani; Salvio, Otamendi, Mercado, Tagliafico; Enzo Pérez, Mascherano, Ever Banega, Di María; Messi, Gonzalo Higuaín. Verdadero.
■ La formación real definitiva para el martes no la saben ni Sampaoli ni los jugadores porque es probable que haya una alineación “consensuada”. Verdadero.
■ Tiene posibilidades de jugar Armani. Verdadero.
■ Tiene posibilidades de jugar atajar Guzmán. Verdadero.
■ A Messi se lo ve triste y mal, no solo desde ahora, pero ahora más. Verdadero.
■ Se agarraron a trompadas Pavón y Mascherano. Falso.
■ Pavón se plantó inesperadamente en una discusión. Verdadero.
■ “El plantel no está en condiciones de exigir nada, ellos también tienen responsabilidad por lo poco que hacen en la cancha. Acá la culpa es de todos, no solo del técnico”, dicen desde allegados al cuerpo técnico. Verdadero.
■ Sampaoli dejó hacer conocer que él no aceptaría de ninguna manera un planteo que le proponga que la formación del martes la decidan los jugadores. Falso.
■ Messi está muy bien con Tapia, no tan bien ni mucho menos con Angelici. Verdadero.
■ El padre de Messi ejerce influencias que no le gustan a algunos en el cuerpo técnico y hasta en algunos jugadores. Verdadero.
■ Lo que pasó con el partido Israel – Argentina, en cuya organización estuvo involucrado el padre de Messi, afectó al propio Lío. Verdadero.
■ La procedencia de diversos audios responde a operaciones varias. Verdadero.
■ Alguna de esas operaciones vienen desde “el clan Tinelli” por un lado, o desde el mismo seno de la AFA. Dudoso.
Así podríamos seguir hasta el infinito, con versiones cruzadas, algunas contradictorias entre ellas, que se dieron a conocer en las últimas horas.
Hay que informar. E interpretar y analizar lo que uno sabe y lo que ve. Tratar de hacer verdadero periodismo y ver fútbol de primer nivel. Objetivos claves para esta cobertura de Mundial.