Tras las elecciones generales y con la mejora del clima, crecen las consultas y reservas en balnearios. En los hoteles, la incertidumbre que rodea a la segunda vuelta dificulta la fijación de tarifas. En las inmobiliarias confían en Mar del Plata como destino por excelencia, pero piden "prudencia" en los precios.
Mar del Plata ha demostrado que incluso en los contextos más adversos e inciertos, es siempre uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Con vistas al verano 2024, las elecciones generales y la subsiguiente segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei han dejado un panorama económico divergente, influyendo de manera particular en cada sector: hay optimismo por la proximidad de la temporada, pero también reina la incertidumbre por el escenario que tendrá el país luego del balotaje.
En la arena de los balnearios, por ahora, parece haber mayor optimismo. Contrario al fuerte impacto económico luego de las PASO, tras las generales del domingo pasado y la mejora del tiempo, las consultas han crecido y se han concretado nuevas reservas de espacios de sombra.
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA) advierten que, a pesar del contexto electoral, el nivel de reservas actual se presenta “muy similar” al del año pasado en esta misma época.
Lógicamente el sector demanda certezas para poder fijar precios. Pero lo cierto es que la preventa, en muchos balnearios, ha sido efectiva. A sabiendas de que, posiblemente, los precios seguirán en aumento, marplatenses y turistas optaron por reservar con anticipación su lugar para la temporada.
Juan Salvi, concesionario de balnearios, destacó ese fenómeno: “Este año, los clientes se apresuraron a contratar su unidad de sombra para asegurarse disfrutar del verano con comodidades”.
En los balnearios a su cargo, el nivel de consultas y reservas para la próxima temporada “es el habitual para esta época del año”, sin un impacto particular por la incertidumbre que genera el balotaje. “Personalmente -agregó- considero que el panorama macro económico complicado, favorece el turismo interno”.
Sin embargo, en el sector hotelero, las aguas son más turbulentas. La incertidumbre que rodea al balotaje ha creado un terreno inestable para la fijación de tarifas de cara al verano.
Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, señaló la dificultad de anticipar costos: “Después del balotaje, hay mucha incertidumbre para dar una tarifa, porque los escenarios de uno y otro candidato son muy diferentes y no está claro qué puede pasar con la economía. Son escenarios totalmente opuestos”.
Esta incertidumbre económica post-electoral impide que la hotelería ofrezca tarifas claras en esta etapa previa al verano, como sucede otros años.
Así como un comerciante no puede anticipar cuánto costará el producto que vende en enero, los empresarios de la hotelería no cuentan con parámetros nítidos para definir el valor de una habitación en verano. Lo que se busca es un equilibrio: precios que no espanten al turismo, pero que tampoco generen pérdidas.
En el corto plazo, comentó Osorno, “este mes estamos con un buen porcentaje de reservas”, un escenario que, a priori, se mantiene “hasta el balotaje”, pero “de ahí en más hay mucha incertidumbre para dar una tarifa”.
Entre los trabajadores del mismo sector parece haber mayor optimismo. El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, planteó: “Las expectativas para el próximo verano son muy buenas. Esperamos una temporada con fuerte actividad turística y elevada demanda laboral en la hotelería y la gastronomía”.
El sindicato confía en el potencial de la Feliz más allá del contexto, y el dirigente marcó que tras el desarrollo de las elecciones generales, “la ciudad se sigue moviendo, empieza a mejorar el clima, Mar del Plata comienza a recibir con mayor frecuencia a visitantes y en varios establecimientos ya se están preparando y equipando con vistas al verano”.
“Creemos que al igual que las temporada anteriores, la que viene va a ser muy buena. Una vez que se termine de aclarar el escenario político y se aplaque la incertidumbre, no tenemos dudas de que Mar del Plata va a volver a ser protagonista en un verano con fuerte movimiento turístico y mucho trabajo para los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía”, completó Santín.
En tanto, en el sector extrahotelero, que tiene como protagonista a las inmobiliarias, también confían en el potencial de Mar del Plata más allá del resultado del balotaje y del escenario económico. Hay optimismo en el sector. Sin embargo, piden “prudencia” a los propietarios con respecto a los precios para no ahuyentar al turismo.
En ese sentido, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, analizó: “Independientemente del resultado que podamos tener en las próximas elecciones, en Mar del Plata tenemos muy buenas expectativas para la temporada de verano”.
Seguido, dijo: “Sabemos que Mar del Plata es uno de los principales destinos elegidos para la temporada, y la ciudad está abierta a todos los bolsillos, permitiendo que venga todo tipo de turismo y de distintos niveles”.
El vocero de los martilleros aclaró que si bien “la temporada puede ser muy buena”, hay una gran responsabilidad de todos los operadores para que así sea.
“Insistimos en la necesidad y la importancia de que haya prudencia en todos los operadores inmobiliarios, sobre todo los propietarios, para que entiendan que si aplican los valores (en pesos) que sugerimos desde el Colegio de Martilleros en línea con la inflación y son prudentes, la temporada va a ser muy buena. Depende de todos los operadores turísticos si vamos todo en esa misma línea”, marcó.
Más allá de las perspectivas y los análisis en cada sector, queda claro que el desenlace del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se presenta como el factor determinante que inclinará la balanza económica y turística en Mar del Plata de cara a la temporada.