Los dos hombres detenidos el 21 de enero pasado pidieron declarar ante el fiscal Leandro Favaro e intentaron justificar la tenencia de pastillas de éxtasis que tenían en su poder al momento del operativo. El investigador solicitó a la Justicia de Garantías una prórroga para definir si pide o no su prisión preventiva.
El DJ y el cambista detenidos por venta de droga en fiestas de música electrónica de la ciudad pidieron declarar ante el fiscal Leandro Favaro y dieron versiones exculpatorias sobre las pruebas que los incriminan, tras lo cual el investigador dispuso que, de todas formas, sigan detenidos.
Los hombres apodados “Betto” y “Tuti”, apresados el 21 de enero pasado en el marco de sendos allanamientos en sus casas, habían escogido, en un comienzo de la causa, negarse a ser indagados por Favaro. Sin embargo, después de que el abogado Lucas Tornini asumió su defensa, ambos solicitaron dar sus respectivas versiones de los hechos en Tribunales.
Así -según pudo saber LA CAPITAL– los acusados comparecieron ante Favaro días atrás e intentaron justificar la tenencia de pastillas de éxtasis y los importantes montos de dinero que tenían en su poder. En el caso de DJ “Betto”, quien se encuentra más comprometido judicialmente, sostuvo que el efectivo que fue hallado en su vivienda era parte de la recaudación correspondiente a la venta de entradas a las fiestas electrónicas realizadas, sobre todo, en los paradores del sur de Mar del Plata. Idéntico argumento expuso “Tuti”, quien aseguró que se gana la vida a través de la comercialización de divisas y las relaciones públicas de boliches y paradores de verano.
La diferencia entre las declaraciones de ambos hombres quedó marcada en relación a la posesión de la droga que la policía les encontró en su poder. “Betto”, quien tenía más de 250 pastillas, intentó explicar que las mismas no eran suyas en su totalidad, sino que las tenía él pero eran para repartir “entre muchos” de sus “amigos” durante los eventos mencionados, y que -por supuesto- no estaban a la venta. En cambio, “Tuti” directamente desconoció la tenencia de las ocho unidades halladas en su mochila: “Me las plantaron… Yo en mi vida vendí droga. Me dedico a cambiar dólares y en el verano vendo tickets para fiestas electrónicas, pero droga jamás”, manifestó, desentendido.
Luego de finalizada la audiencia, el fiscal Favaro dispuso que los dos detenidos permanezcan alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, mientras solicitó a la Justicia de Garantías una prórroga para definir si presenta o no los pedidos de prisión preventiva de ambos.
De acuerdo a la información obtenida por este medio, como se explicó antes la situación procesal del DJ pareciera ser más compleja que la de su presunto cómplice: es que, en su poder, los policías que allanaron su casa y lo detuvieron hallaron más de 250 pastillas de éxtasis. En cambio, el otro hombre sólo poseía ocho, aunque los mensajes de Whatsapp y los llamados telefónicos que examinan los investigadores lo incriminarían igualmente.
Investigación y detenciones
El operativo en el que fueron detenidos los dos hombres se registró el viernes 21 de enero a la madrugada, tras un importante operativo desplegado por orden del fiscal de Estupefacientes, Leandro Favaro, quien seguía la pista de ambos sospechosos en busca de determinar si habían montado un sistema de venta de pastillas de éxtasis y otras drogas sintéticas en fiestas de música electrónica.
Es que tanto “Betto”, en su rol de DJ, como “Tuti” -relacionista público de distintos boliches-, se hallaban fuertemente vinculados con el ambiente de la nocturnidad local. En ese marco, ambos fueron investigados y, debido a sospechas que sobre ellos se montaron, fueron intervenidos sus teléfonos.
Las detenciones fueron, entonces, resultado de varios meses de averiguaciones y recolección de datos, además medio millar de horas de escuchas telefónicas analizadas en las que se pudo conocer la modalidad empleada por los dos presuntos “dealers”.
Polvo de MMDA para la elaboración de pastillas de éxtasis, piedras de cristal fraccionadas en tubos plásticos y píldoras de éxtasis fue parte del secuestro del personal policial que estuvo al frente del procedimiento. Asimismo, se secuestraron teléfonos celulares y automóviles que utilizaban ambos imputados para desarrollar sus actividades que tenían como clientes a sectores elevados de la sociedad: la mayoría, adultos que suelen concurrir a fiestas electrónicas en boliches o playas.
Los allanamientos tuvieron lugar en las casas de ambos. En el caso del DJ, fue sorprendido por los uniformados que derribaron la puerta de su vivienda, cuando se encontraba con su pareja. Por su parte, “Tuti” llegó a su departamento cerca de las 6 de la mañana procedente de uno de los balnearios del sur de la ciudad, al que había concurrido para presenciar una fiesta de música electrónica, cuando la policía ya se encontraba allí: tenía 240 mil pesos en su mochila. En el lugar estaba su novia, que se había quedado durmiendo.