Recibe a Atenas de Córdoba en el tercer cotejo de la serie Permanencia.
Sin margen de error. Tras haber caído en los dos cotejos de Córdoba, Quilmes enfrentará esta noche a Atenas obligado a ganar para evitar el descenso a la Liga Argentina de básquetbol, el ex TNA.
Golpeado duro por la superioridad que establecieron los mediterráneos en su provincia y por la imposibilidad de contar con el ala-pivote Sebastián Morales, ilusiona a los quilmeños el regreso a su histórica localía en el estadio de Once Unidos, en la que no juega con continuidad desde finales de la temporada 2015/2016. En este torneo apenas enfrentó a San Lorenzo en el reducto de Parque Luro.
Si bien las canchas no ganan partidos y Quilmes ha descendido dos veces en Once Unidos, el plantel quilmeño ve con buenos ojos el retorno a ese escenario, en el que se siente más contenido que en el Polideportivo.
Por lo demás, el entrenador Javier Bianchelli tiene perfectamente claro que los suyos necesitan superar, y por mucho, sus producciones de Córdoba, las dos últimas y la del final de la fase regular.
La famosa cuestión de “la manta corta” desvela al DT. Defensivamente, no ha podido contra algunos jugadores del conjunto cordobés. El ejemplo más claro puede ser el de Nicolás Romano. Con los integrantes habituales de la rotación, fue casi imposible con él. Tuvo mejores resultados cuando salió de lo convencional y se la jugó con dos centros juntos como Jackson y Vassirani. Sin embargo, tal variante, reduce las posibilidades ofensivas y cierra demasiado al equipo. Y no logró sostenerla demasiados minutos. Algo parecido ocurrió con la apuesta de entrar con Luciano Tantos, el más confiable de los bases para defender, y dejar en el banco a Víctor Fernández.
El intríngulis es apostar a jugadores que mantengan la naturalidad de la ofensiva a riesgo de ser muy vulnerables atrás o hacerlo por hombres más aptos para defender pagando el costo de sufrir cada ataque.
La lesión de Sebastián Morales, en ese sentido, es inoportuna. El ex Platense sufrió un desgarro en el último partido y, salvo que ocurra algo fuera de lo común, ya no volverá a ver acción en el resto de la temporada.
Atenas viajó ayer al mediodía a Mar del Plata. El elenco cordobés viene “juramentado” a repetir lo del segundo tiempo del último partido. Cuando se decidió a defender muy duro y se impuso en forma aplastante.
En el momento oportuno, este plantel ahora dirigido por Osvaldo Arduh se puso firme y encontró sentido colectivo. Quilmes deberá hacer un gran esfuerzo para superarlo y forzar un cuarto partido para el lunes.
Formaciones
Quilmes: Luciano Tantos, Lucas Ortiz, Winsome Frazier, Eduardo Vassirani y Richard Jackson. DT: Javier Bianchelli.
Atenas: Franco Baralle, Mateo Chiarini, Jonathan Moore, Nicolás Romano y Leon Williams. DT: Osvaldo Arduh.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Pablo Estevez-Diego Rougier-Leandro Lezcano.
Hora: 21.
Pollada
Este sábado, a partir de las 12, se realizará en el gimnasio “Armando Villar” la tradicional pollada del básquetbol quilmeño. Habrá reconocimientos y sorteos para los asistentes en la previa al decisivo cotejo ante Atenas. La recomendación para quienes vayan es llevar vajilla y bebidas. Se fijó una tarjeta de 180 pesos para los adultos y 120 para los niños.