El Centro Cultural América Libre festejó en el fin de semana su décimo aniversario. Las celebraciones comenzaron a las 9 del sábado 24 y concluyeron con el desayuno de ayer.
Desde tempranas horas del fin de semana la intersección de las calles San Martín y 20 de Septiembre se llenó de color y música dando comienzo a los festejos del cumpleaños número 10 del Centro Cultural América Libre ? Casa del Pueblo.
“Esta es la celebración central de todas las que venimos haciendo desde principio de mes y durará veinticuatro horas”, dijo Carmen Domínguez, una de las referentes del lugar.
“América Libre es reconocido en todo el país por ser una de las primeras iniciativas en recuperar espacios públicos y en desuso para la promoción de cultura. Hoy los centros culturales somos espacios de encuentro de la sociedad, de resistencia que excede lo estrictamente cultural. Entendemos que es tarea nuestra instar, desde lo cultural, a la unidad y a defender nuestros derechos, por eso, junto a este cumpleaños, celebramos la reciente sanción de la ordenanza de fortalecimiento de Centros Culturales, para la cual hemos participado activamente y esperamos se reglamente pronto”, continuó.
Desde el comienzo de la jornada, estuvieron presentes artistas de diferentes especialidades, como acróbatas, murgas, clowns, teatristas, incluyendo una varieté de Hazmereir y una función del grupo La Rosa de Cobre. Asimismo, colectivos que desarrollan sus actividades en el América Libre -como la cooperativa de bioconstrucción “Caminantes” y el proyecto de extensión de la facultad de trabajo social “Crisálida”- compartieron sus experiencias con el público, mate de por medio.
Por la noche del sábado, luego de un taller de tango, tuvo lugar uno de los momentos más esperados: el corte de la torta, preparada por la cooperativa de alimentos “Nudel” que también trabaja en el edificio.
Un festival de bandas se extendió a lo largo de toda la noche para seguir de fiesta hasta el desayuno, servido ayer bien temprano.