Entre la rotonda de Santa Clara y el acceso a Mar del Plata no funciona ni una sola luminaria. Tampoco andan los semáforos. Todas columnas están carcomidas por el óxido y con riesgo de caerse. Habían anunciado obras en 2015 y en 2016, pero nunca se ejecutaron.
Los miles de turistas que recorren la Autovía 11 en el tramo que va de Mar del Plata hasta Santa Clara del Mar están teniendo la misma experiencia que a diario protagonizan los vecinos de la zona.
Desde hace meses el serpenteante camino que orilla la costa de General Pueyrredón y Mar Chiquita se encuentra con sus luminarias totalmente apagadas y corroídas por el oxido.
Algunas de ellas ya no existen porque se desplomaron por la acción del viento, cuando no por accidentes de tránsito, al igual que sucedió con varios semáforos.
Uno de ellos, ubicado a metros de la planta de pretratamiento de Camet, se cayó el 26 se septiembre y nunca fue reemplazado.
El semáforo de ingreso a Félix U.Camet se desplomó hace 4 meses y nunca fue reemplazado.
La falta de señales complica el ingreso y el egreso de los vecinos al barrio Félix U Camet, más aún por estos días, cuando la ruta es transitada por miles de vehículos tanto de día como de noche.
En su cuenta de Twitter, Nair, una lectora de LA CAPITAL, subió un breve video en el que durante algunos segundos mostró cómo es circular por la ruta en medio de una total oscuridad. “Si se cruza un perro, un gato, una persona.. no podés ver nada”, describe.
La remodelación del camino, que permitió transformar la peligrosa ruta de doble mano en una autovía de cuatro carriles, fue realizada 2009. Pero en poco tiempo, la falta de mantenimiento provocó que sus columnas de alumbrado comenzaran a ser carcomidas por el óxido y a fallar.
Por eso, a mediados de 2015, la Dirección de Vialidad de la Provincia anunció que comenzaría a recambiarlas. La obra preveía el reemplazo de 290, el reacondicionamiento de 579 y la instalación de 60 nuevas. Sumado a eso se prometió que se harían tareas de cableado interior y subterráneo, puesta a tierra y bases de hormigón.
Pero eso no fue todo. También se anunció el recambio y la puesta a punto de los semáforos. La obra nunca se ejecutó, por lo que en 2016, más precisamente en el mes de octubre, el anuncio fue repetido, aunque esta vez, por nuevas autoridades.
Uno de los participantes fue el intendente Carlos Arroyo, quien asistió al acto de apertura de sobres de la licitación pública N° 41/2016. En este caso, otra vez se prometió la intervención sobre la Autovía 11, entre la rotonda de Santa Clara del Mar y Arroyo La Tapera. Tres meses más tarde, sigue sin haber ninguna novedad.