La Ciudad

Vecinos de Parque Independencia en alerta por el estado “deplorable” de las calles

Aseguran que todavía no se terminó una obra de redes cloacales, pautada en 2022, y que eso ocasiona dificultades para transitar, inundaciones y el vertido de aguas servidas en las esquinas.

Vecinos de Parque Independencia se encuentran en alerta por la falta de finalización de obras cloacales, lo que impacta en la vida diaria del barrio, con calles intransitables, inundaciones, acumulación de aguas servidas y pocas respuestas de las autoridades municipales.

La intervención, financiada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y ejecutada por el municipio a través del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público) y Obras Sanitarias –en coordinación con la delegación Puerto–, comenzó a mediados de 2022. Sin embargo, no terminó: se encuentra paralizada desde octubre del año pasado.

Las tareas contemplaban la ejecución de la red de desagües, una estación elevadora de líquidos cloacales, cañerías de impulsión y un colector cuya descarga final sería en el denominado “Colector Cloacal Figueroa Alcorta”.

Ante la falta de avances, vecinos del barrio se reunieron con el delegado del Puerto, Patricio Ciminelli. Según señalaron los vecinos, el funcionario indicó que “no hay fondos” y que las maquinarias no tienen los insumos necesarios para realizar las tareas que faltan.

“La obra empezó en mayo de 2022, a cargo de un contratista privado, pero no está terminada. Rompieron las calles y nadie las arregló”, aseguró Fabián Romero, el presidente de la sociedad de fomento, tras el encuentro.

El barrio cuenta con 29 calles y tan solo una está asfaltada. Las postales de granza, barro acumulado y zonas anegadas se repiten ante cualquier mínima precipitación. “Cuando llueve, todo se transforma en un río. Es un calvario”, lamentó Romero.

“Los barrios privados crecen a lo grande y los otros de la zona sur, como el nuestro, quedan rezagados sin mejoras en sus calles y sin servicio de agua y cloaca”, resaltó.

“No puede ser que dejen las calles destruidas y no las terminen. En invierno es todo barro. Y los barrios privados encima te cierran el curso de agua. Cuando empezaron a crecer esas construcciones, advertimos sobre ese problema. Los frentistas son todos pudientes; deberían poner tuberías, porque la caída está para nuestro lado y nos llega el agua a nosotros”, señaló Romero.

Entre los contratiempos que atraviesan los vecinos de Parque Independencia, sobresalen las dificultades para entrar y salir del barrio por el estado de los caminos, además del barro, los reiterados anegamientos y la acumulación de aguas servidas en las esquinas por la falta de obras cloacales.

“La situación es difícil, la gente reclama y no vive dignamente. Nadie se hace cargo”, sentenció Romero.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...