Estuvieron en la plaza central de la ciudad y el edificio donde se aloja el joven. Había sido autoconvocada en redes sociales. Fue escasa la concurrencia.
Un grupo apenas numeroso de vecinos se movilizó este sábado en la plaza Libertad de Balcarce en repudio de la presencia de Federico Sasso, un día después de que se conociera la condena de seis años por la muerte de Lucía Bernaola.
La creación de una página de Facebook llamada “No queremos ser cómplices de un asesino” impulsó una convocatoria que no tuvo demasiado eco pero que, sin embargo, expresó el sentir de muchos de los habitantes de Balcarce, donde Sasso cumple el arresto domiciliario. Primero permanecieron unos minutos en la rotonda del paseo central y luego marcharon hasta el edificio en el que vive el joven condenado ayer a 6 años de prisión.
Portando algunas pancartas con las inscripciones “No queremos a Sasso en Balcarce” y “Justicia x Lucía” las personas convocadas pidieron que Sasso “se vaya” al grito de “no queremos a un asesino acá”.
Asimismo, las organizadoras van a comenzar una campaña por la misma red social en busca de firmas que luego serán presentadas en el Concejo Deliberante para que se declare a Sasso persona no grata en Balcarce.
LA CAPITAL dialogó con Florencia, Alejandra y Nadia, quienes tuvieron la idea de darle forma al reclamo.
Florencia dijo que “la condena nos pareció muy injusta porque iba conduciendo alcoholizado y a alta velocidad poniendo en peligro la vida de mucha gente. No podemos creer que esté cómodamente en un edificio de nuestra ciudad cuando a Lucía no la vamos a poder recuperar”. Y agregó que “el fallo fue una vergüenza y deja qué pensar porque parecería que la plata maneja los intereses de la justicia”.
Ale indicó que “pareciera que el poder económico te da impunidad. Es como que la plata te da derecho a arrebatar una vida y no pasa nada”.
Y reflexionó que “si bien el fallo de la caratula es ejemplar, lo que no es ejemplar es que cumpla la condena con prisión domiciliaria, sobre todo, cuando sabemos todos en Balcarce que tuvo beneficios como salidas permanentes y ahora recibe visitas todo el tiempo. O sea, su prisión es muy cómoda”. Vale recordar que las acusaciones realizadas por la familia de Lucía Bernaola sobre las condiciones de detención de Sasso en Balcarce no fueron acreditadas jamás.
Por su parte, Nadia indicó que “queremos que esté en Batán como corresponde y no en un edificio como el Pucará que tiene gimnasio y spa”.
La joven recordó que “este chico mató a una persona e hirió a otras en la costa. Es el mismo lugar donde vamos muchos balcarceños, o sea que mañana puede ser mi hija, mis padres o cualquier otra persona”.
Las tres coincidieron en ponerse en el lugar de Verónica Borelli y como madres solicitaron que se haga justicia y se le quiten los beneficios.
Antecedentes
Vale recordar Federico Sasso estuvo alojado en la Estación de Policía Comunal, donde según la madre de Lucía Bernaola habría recibido ciertos beneficios como compartir momentos en una oficina con internet y también que se le permitiera hacer salidas transitorias, sobre todo, los fines de semana.
Esa denuncia se investigó por el fiscal Fernando Berlingeri y se estableció que la acusación no tenía sustento. En cambio, Asuntos Internos comenzó una serie de averiguaciones en las que se hallaron irregularidades dentro de la dependencia policial, pero que no guardaban vínculo con la situación de Sasso, ya que según investigadores judiciales, no se pudo comprobar que Federico Sasso saliera del calabozo.
Además, corroboraron que dentro de las celdas había elementos de corte y cuchillos y que había dos presos que no estaban anotados en los libros de guardia, hecho que agravó aún más la situación de los policías.
Esto provocó que siete policías fueran desafectados, entre ellos, el titular de la dependencia, Matías Ortelli.