Cultura

Concursos de arte buscan rescatar la figura de la capitana María Remedios del Valle

Se trata de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas: poesía, escultura, documental, historieta y retrato, entre otras.

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió una convocatoria nacional para reconocer la figura de María Remedios del Valle, y a través de ella, a la cultura afro en Argentina.

“Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria”, indicó un comunicado enviado desde ese ministerio.

“Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas”, agregó.

La iniciativa contempla una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de dar el lugar que esta mujer merece tener en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada descolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.

“A través de estas acciones creemos que la figura de María Remedios del Valle, la madre de la Patria, es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros jóvenes y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse”, informó.

Historieta

Destinado a ilustradores e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle que cumplió un rol fundamental en las luchas por la independencia de nuestros pueblos. Se seleccionarán cuatro trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio de $25.000. El presupuesto total destinado es de $100.000.

Concurso de música

Concurso de Música Popular con el objetivo de contribuir a la ampliación del repertorio nacional para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle. La convocatoria está dirigida a autores y/o compositores que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, la participación de las mujeres y afrodescendientes en las luchas por la independencia. Se seleccionarán cinco trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio por $50.000 y la grabación profesional de su composición estudios de Tecnópolis. El presupuesto total es de $250.000.

Concurso de retrato

Abierto a todo tipo de creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, producción audiovisual) para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de María Remedios del Valle. Se asignan tres premios: 1ro. $100.000; 2do. $80.000 y 3ro. $60.000.  El presupuesto total es de $240.000

Escultura

La escultura, inspirada en la figura de María Remedios del Valle como protagonista de las luchas independentistas del siglo XIX y/o como actual símbolo de las identidades culturales de los y las afroargentinos/as, deberá atenerse a una escala media y a características de perdurabilidad para ser emplazada en el espacio público. Se otorgará una suma de $850.000 en concepto de adquisición de la obra ejecutada por parte de quien resulte ganador del Concurso a partir del proyecto seleccionado.

Documental

Convocatoria para la producción de un documental biográfico sobre María Remedios del Valle de 26 minutos de duración. Tiene único premio de $700.000

Poesía

Convocatoria para la selección de 14 textos poéticos sobre María Remedios del Valle y temáticas que rodean a su figura, los cuales recibirán un premio por $15.000.-cada uno, siendo el presupuesto total de $210.000. Próximamente serán difundidas y publicadas las bases y condiciones de cada concurso en www.cultura.gob.ar

¿Quién fue María Remedios del Valle?

El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios del Valle, mujer y afro, quien se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807.

Junto a su  familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú.

El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte por su valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia. Tal fue su arrojo y valentía que la propia tropa la llamó también  “Madre de la Patria”.

Sus hijas, que también prestaron valiosa colaboración a los soldados cuando se libraban combates, fueron las famosas Niñas de Ayohuma. Tras la derrota en el campo de batalla en Ayohuma, cayó María Remedios en manos españolas y, con heridas de bala en su cuerpo, fue azotada en público durante nueve días. Sin embargo, sobrevivió al castigo y burló el cerco, alistándose nuevamente para volver a luchar por la independencia, y convirtiéndose en ejemplo de entrega y patriotismo. Siete veces estuvo en capilla, a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Al terminar la guerra de la independencia, Remedios del Valle fue olvidada.  Sobrevivió como pudo, vendiendo pasteles y tortas fritas, mendigando en atrios de las iglesias de Buenos Aires.

En 1826 un abogado, que creyó en su historia, formuló una petición para que se le reconociera la pensión que le correspondía, pero fue denegada por el Ministro de Guerra aduciendo que no tenía presupuesto y que debía dirigirse a la Legislatura.

En agosto de 1827, fue encontrada mendigando en la Recova, actual Plaza de Mayo, por el general Juan José Viamonte, quien la instó a que presentara un pedido de pensión a raíz del cual, el 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. A pesar de todo, le denegaron el pedido por entender que no correspondía a la Provincia.

Siendo Vicepresidente de la Legislatura, el General Viamonte insistió en el pedido y, tras varias vicisitudes, finalmente el 18 de julio de 1828 se le concedió a María Remedios una pequeña pensión. Dos años después, Juan Manuel de Rosas la promueve a Sargento Mayor y de esa manera recibe un aumento sustancial en su pensión y parte del reconocimiento que merecía.

En agradecimiento, María Remedios cambia su apellido por el de Rosas o Valle Rosas, como es llamada desde entonces. La narrativa histórica, sin embargo, no le ha dado hasta ahora el lugar que se merece: junto aquellos héroes y heroínas comprometidos, valientes y  generosos, que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...