La Ciudad

Vargas negó que haya cambiado el número camas de terapia intensiva

El director de Zona Sanitaria VIII desmintió la versión del oficialismo local. Dijo que los que pasaron la información "apretaron mal con el mouse" de la computadora y no contemplaron las pediátricas.

El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, salió este jueves al cruce de la versión del oficialismo local sobre la eliminación “de un día para el otro” de 21 camas de terapia intensiva en el tablero de gestión de la provincia de Buenos Aires.

Vargas consideró la denuncia como “una situación lamentable” porque “no ha sucedido nada distinto” a lo que venía ocurriendo en el último semestre. Y explicó que solo se tomaron en cuenta las camas de adultos y dejaron afuera a las pediátricas.

“Es la persona que le pasó la información; le recomendaría a esa persona que chequee los asesores que tiene, o quién le pasó la información, que apretó mal con el mouse el número de camas y en lugar de pasar las que habitualmente se miran, que son pediátricas y de adultos, miró solo las de adultos sin las pediátricas y ahí tuvo una disminución de camas”, dijo Vargas en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

El funcionario provincial lamentó que se hubiera planteado el tema “como si hubiera sido algo contra el municipio”. “No desaparecen 20 camas de un día al otro. Eso es una aplicación que se maneja de una manera y que si uno pone el total de camas le va a salir equis cantidad de camas y si solo pone las camas de adultos le va a salir una cantidad menor, y si pone solo las camas pediátricas le va a salir una cantidad menor”, señaló Vargas. Según indicó, esta situación “genera que todo el mundo empiece a generar opinión de algo que no sucedió”.

El titular de Zona Sanitaria se mostró preocupado porque “los casos no bajan”. “Tenemos 4400 (casos activos) y eso hace que sepamos que necesariamente de acá a 8 o 10 días va a seguir tenso el sistema sanitario, porque un porcentaje de esos 4400 van a requerir algún tipo de internación. Por eso nosotros ponemos el foco en la necesidad de disminuir la curva de contagios”, afirmó.

Vargas consideró que en estos días deberían reflejarse los resultados del confinamiento estricto de la semana pasada.

“Esperamos que los casos desciendan en función de las restricciones de circulación”, anheló.

Al puntualizar en la situación sanitaria, el funcionario sostuvo que “el panorama sigue siendo igual de preocupante” en los últimos días. Esta semana las clínicas estuvieron “en gran parte saturadas no por (la falta de) camas de terapia sino por los cuidados intermedios”.

Según contó, el Hospital Interzonal tuvo “muchos pacientes en la guardia” porque los pacientes moderados necesitaban una cama de internación “y no estaban encontrando”, más allá de que el porcentaje total de ocupación hace unos días “era del 62% hoy es del 72%”.

Avanza la vacunación

Vargas mencionó que “en paralelo avanza la vacunación”, lo que “no deja de esperanzar”. Recordó que el fin de semana llegaron 34 mil dosis y se están aplicando “en un promedio de 3000, 3500” por día en Mar del Plata. “Ayer aplicamos 4500”, detalló. En total ya hay 176.500 personas con la primera dosis y 37.400 con las dos.

Consideró además que “afortunadamente” ha aumentado la cantidad de inscriptos. “Nos llena de satisfacción que la gente empiece a tomar un poco más de postura en función de la vacuna. Entiendo que aquellas primeras disquisiciones mediáticas sobre si era buena, mala, linda o fea ha quedado atrás”, celebró.

Ayer se inscribieron 4900 personas, con lo cual los anotados en el distrito suman 342.800, cuando “hace 15 días eran 290 mil”. Igualmente, para el director del organismo bonaerense ese número “todavía estaría un poco bajo” y lo ideal sería vacunar a “entre 400 y 450 mil personas”.

“Entendemos que se van anotando en función de que su grupo poblacional se va acercando. Hemos tenido una gran cantidad de inscriptos de entre 18 y 59 años sin factores de riesgo durante en estos días. Ese grupo estuvo con 60 mil inscriptos durante mucho tiempo y hoy ya tiene 109 mil”, marcó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...