Arte y Espectáculos

Vanessa Redgrave reseñó parte de su historia como actriz y su debut como directora

La británica protagonizó una masterclass, participará de la presentación de la versión remasterizada de "Blow up" y recibirá un Premio a la Trayectoria. Se solidarizó con los familiares de los marinos desaparecidos en del ARA San Juan.

Los aplausos colmaron el salón Dauphin del NH Gran Hotel Provincial cuando la actriz y directora Vanessa Redgrave ingresó ayer, acompañada por el director artístico del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Peter Scarlet, para dar vida a la masterclass en la que repasó parte de su vida como actriz y su debut como directora. Tampoco quedó ajena a la realidad nacional y se solidarizó con las familias de los marinos desaparecidos en el submarino ARA San Juan.

Luego que Scarlet agradeciera su presencia, enumerara sus diversos trabajos y premios y destacar su labor como activista, la actriz recordó su anterior viaje al país para filmar “Un muro de silencio”, en 1993, “Estuve en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo y conocí a las Madres de Plaza de Mayo. Fue una película sobre desaparecidos”.

Ante la presencia del presidente y vice del Incaa, Ralph Haiek y Fernando Lima, y del presidente del festival, José Martinez Suárez, Redgrave se solidarizó con las familias de los marinos desaparecidos en el submarino y recordó que parte de su familia integró la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial.

“Un tío mío murió en el océano Pacífico -contó- y para mí es un héroe. Creo que todos los hombres que integran las armadas son héroes. Otro tío sobrevivió aunque sufrió un shock”.

Justamente el sobreviviente, antes de ser convocado a las fuerzas armadas, había sido actor antes y la actriz rememoró que al volver “jugaba mucho con nosotros, conmigo y mis hermanos. Creo que eso lo ayudó a recuperar su salud”.

El director artístico se sumó al llamado solidario, aunque habló de muertos, por lo que debió rectificarse al asegurar que “son desaparecidos” y pidió una plegaria para ellos.

Roles

A pesar de su frondosa trayectoria como actriz, Vanessa Redgrave debutó hace poco tiempo como directora de “Sea Sorrow”, una película producida por Carlo Nero en la que “pusimos todos recursos financieros” y que trata “sobre los refugiados que mueren ahogados, tanto en el Mediterráneo como el Adriático, tratando de escapar”.

Asimismo reconoció que pudo representar muchos papeles con grades directores, pero mencionó como favorito a su rol en “The Fever, con Carlos Nero, para HBO”.

Cercana y pendiente de las necesidades del público, la actriz inglesa pidió un micrófono de mano para poder pararse y ser vista por todos, incluso los que estaban ubicados en la parte trasera del salón. Incluso, muchos pudieron expresarle su admiración y respeto a través del micrófono.

También se refirió a sus próximas películas por estrenar y consideró que “Blow Up” fue “mi segunda gran película. Fue un gran honor haber trabajado (Michelangelo) Antonioni”. La misma se proyectará hoy a las 17.20 en el Cinema de Los Gallegos.

En tanto, pasado mañana, en la ceremonia de clausura del 32º Festival Internacional de Cine recibirá un “Premio a la Trayectoria”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...