La presidenta de la Suprema Corte de Justicia dijo que el emprendimiento "supera a todos presupuestariamente" pero "no bajamos los brazos, seguimos luchando". Por otro lado, destacó que el proceso de digitalización en la Provincia "es el mejor del país".
La presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, destacó en Mar del Plata el proceso de digitalización generado en el ámbito judicial de la Provincia de Buenos Aires, al que calificó como “el mejor del país” y al que le atribuyó haber “mejorado todo el servicio de Justicia”, al dialogar con LA CAPITAL tras encabezar la apertura de una jornada sobre los 20 años de la Justicia Administrativa.
El encuentro se llevó a cabo en el primer piso de la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata bajo el lema “Hacia los 20 años de la puesta en marcha del Fuero Contencioso Administrativo. Pasado, presente y futuro”, con la participación de Kogan, el intendente Guillermo Montenegro, el procurador general, Julio Conte Grand, el fiscal de Estado Hernán Gómez, el juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Roberto Mora, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Fernando Soria, el presidente del Colegio de Abogados y anfitrión de la jornada, Leandro Gabás.
La presidenta de la Suprema Corte señaló que “es la primera de una serie de jornadas para recordar los 20 años de la creación del Fuero Contencioso Administrativo mediante distintas reuniones en diferentes partes de la provincia”.
El fuero, subrayó, “vino para poder darle tranquilidad y justicia a todos los habitantes de la provincia y nosotros en cada actividad estamos tratando de llegar a todos los departamentos”.
En cuanto a los desafíos actuales de la Justicia Administrativa, Kogan aseguró que lo central es “defender a los habitantes de todas las regulaciones que salen cotidianamente desde el Estado”, ya que “por más que desde el Estado se hagan regulaciones que quieran contemplar el bien común, siempre hay alguien que se ve afectado y que tiene derecho a reclamar”.
La doctora Kogan es la primera mujer en la historia en integrar el máximo tribunal bonaerense, desde el año 2002. En abril de 2022 inició es su tercera presidencia, luego de las ejercidas entre los años 2010-2011 y 2017-2018.
En más de una oportunidad en este tiempo ha afirmado que “la justicia lenta no es justicia” y desde que se desempeña como presidenta de la Suprema Corte, ha buscado formas de acelerar distintos procesos.
En este sentido destacó al proceso de digitalización del sistema judicial, que se intensificó a partir de la pandemia, como un paso “central y estratégico” para garantizar el acceso a la Justicia.
“Nuestro proceso de digitalización es el mejor toda la República Argentina. Ha cambiado la vida de lo que significa el desarrollo judicial”, dijo Kogan a este medio.
A su vez, indicó: “Todos los días hay nuevas herramientas. El grupo de muchachos jóvenes que tenemos en Informática es el grupo más importante que tiene el país y permanentemente están buscando más actualizaciones”.
La digitalización “está logrando que la Justicia llegue a toda la provincia sin ningún problema y que la gente no tenga que andar viajando para poder acceder a la justicia”, mientras que “para los abogados también es una ventaja, ya que no tienen que tener un cliente de un determinado lugar, sino que pueden tener clientes de toda la Provincia”.
Kogan se definió como una defensora del proceso de digitalización de la Justicia y en el marco de esta primera jornada para debatir sobre los 20 años de la creación del Fuero Contencioso Administrativo, aseguró que este avance “ha mejorado todo el servicio de justicia”.
Durante la jornada, a su vez, se realizó un homenaje al profesor Tomás Hutchinson y se abrió el debate en torno a los actuales y futuros desafíos de la Justicia Administrativa.
Ciudad Judicial
La creación de la Ciudad Judicial, es viejo anhelo del sistema. En Mar del Plata, el Poder Poder Judicial está dividido en más de 30 propiedades (edificios, casa e incluso hoteles), muchas de las cuales no fueron creadas para este fin.
Consultada por este tema de larga data, la presidenta de la Suprema Corte aseguró que presupuestariamente sigue sin ser viable, pero al mismo tiempo dijo que el objetivo sigue en pie.
“El tema de la Ciudad Judicial lo peleamos, lo buscamos y lo lloramos, pero hoy es un tema presupuestario que nos supera a todos”, aseguró Kogan a LA CAPITAL.
No obstante, aclaró que “a pesar de eso nadie baja los brazos” y que “es algo por lo que seguimos y vamos a seguir luchando”.