El director regional de PAMI destacó la continuidad en la cobertura de medicamentos a pesar de las readecuaciones. "Con las prestaciones estamos bien aunque necesitamos más hospitales, más médicos y más geriátricos", dijo.
El director general de PAMI, doctor Javier Vallejos, confirmó la continuidad de la cobertura de medicamentos que ofrece la obra social a sus afiliados y destacó que “Mar del Plata tiene una demanda que no tiene ningún otro lugar del país” debido a la gran población de adultos mayores.
En ese sentido, advirtió que la ciudad “necesita el doble de la infraestructura que tiene, en cuanto a geriátricos, hospitales y médicos”. “La población de adultos mayores creció un 53 por ciento en los últimos 20 años”, explicó.
En diálogo con LU6 Radio Atlántica, el médico aseguró que “con las prestaciones estamos bien” aunque reconoció que “necesitamos más hospitales, más centros de día, más médicos de cabecera, más geriátricos. Mar del Plata tiene una demanda que no tiene ningún otro lugar del país. Estamos bien dentro de lo que tenemos”.
Si bien advirtió que en la ciudad “faltan camas para internación”, aseguró que desde PAMI “estamos trabajando todos los días. En Alta Complejidad no tenemos demora y en Mar de Plata trabajamos con todas las clínicas menos 25 de Mayo, Pueyrredon, Colón y la del Niño”.
De todas formas, adelantó que “estamos dialogando con la Pueyrredon y la del Niño” en pos de futuros acuerdos y se mostró “con mucha esperanza” en llegar a buen puerto con esas conversaciones.
Por otra parte, el directivo señaló que “estamos pagando en forma, con precios competitivos. PAMI paga en tiempo y forma”.
Continuidad
En diálogo con María Delia Sebastiani, el titular regional del PAMI recordó que “en una nota con usted contaba que mi intención era que los recursos sean plenamente efectivos, que vamos a tratar de hacer una administración eficiente”.
“Venimos -reseñó- de una administración en la que PAMI subsistía con recursos que provenían de otros lugares. Pretendo un PAMI eficiente, que subsista con sus propios recursos. Para eso hay que ajustar las cuentas, como cualquier institución estatal hoy o una casa o una empresa”.
En ese sentido, el doctor Vallejos aseguró que “hay que readecuar muchísimas cosas, necesitamos que PAMI pueda ser viable” y dijo que no se cortó la cobertura ciento por ciento de determinados medicamentos.
“Hay un reemplazo -explicó-, no hay que asustar a la gente, hay que llevarles tranquilidad. Hay medicamentos que brindamos una cobertura ciento por ciento y tampoco pasamos de 100 por 100 de cobertura a cero, sino a un 80 o 70 por ciento”.
Así, destacó que “no es que el afiliado no va a tener ninguna cobertura, al contrario, es un intento de eficiencia del instituto”. Y aclaró que “los tratamientos crónicos, oncológicos, seguirán con el 100 por 100 de cobertura. Los descuentos, menores, son para las patologías leves”.
También detalló que “hay una readecuación de aquella cobertura de ciento por ciento en cremas dermatológicas, Aloe Vera, no vitales para la salud” y reiteró que “las patologías crónicas, graves, no van a tener reducción”.
Ayudas
Reafirmando la continuidad de la cobertura de medicamentos, explicó que los afiliados que no puedan pagar el porcentaje que les corresponde cuentan con ayudas.
“Hay dos opciones -detalló-: tramitar un subsidio social o pedir una vía de excepción. Para el subsidio debe reunir los requisitos publicados, como tener un ingreso menor a 1,5 haberes o de 3 haberes en cuanto a personas con discapacidad”.
De esa manera, el afiliado debe acercarse a una dependencia del PAMI con su carnet y la receta de lo que necesita, entonces “completa una declaración jurada de haberes para cotejar y una planilla con los medicamentos elaborada por el médico de cabecera. Una vez ingresado el expediente, se deriva al área de Sociales y un asistente lo evaluará. A las 48 horas impacta en el sistema de descuento”, describió.