Tres puntos abajo y a falta de siete segundos, el base anotó un libre, tiró a errar el segundo, tomó el rebote y asistió a Cardo para que anote el triple que selló el 73-72 final. Gran vuelco del equipo marplatense, que el martes visitará a Unión de Santa Fe.
JUNÍN (Especial).- Después de estar dieciséis puntos abajo y sufrir la expulsión de José Defelippo, Peñarol logró ponerse de pie y, gracias a una picardía de Joaquín Valinotti y un triple sobre la chicharra de Cristian Cardo, se impuso 73-72 sobre Argentino de Junín en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet.
Peñarol dio una imagen muy floja en el primer tiempo. Si estuvo seis minutos tanto a tanto, fue exclusivamente por la jerarquía de Thornton, única vía de gol confiable de una ofensiva raquítica.
Argentino, sin embargo, se insinuaba mejor. Sandrini conducía con criterio, el extranjero Garrick anotaba y Cangelosi era la rueda de auxilio de siempre. Cuando Thornton dejó de anotar, el equipo local se escapó irremediablemente y en poco menos de cuatro minutos logró llevar la brecha por encima de la decena de puntos.
Jeremías Sandrini supera a Bruno Sansimoni. El de Argentino ganó el duelo de bases.
El descalabro peñarolense, por entonces, era completo. Su defensa era un “colador” y el ataque una confusión total. El dato es que apenas Defelippo anotó un tiro libre y nada el resto de sus compañeros. Thornton anotó doce de los pobrísimos trece y Argentino terminó 25-13 el parcial.
No fue mucho mejor lo de Peñarol en el segundo parcial. Sin embargo, el equipo local aflojó y la ventaja se estabilizó. Cuando, sin hacer mucho mérito, el elenco de Capelli pudo ponerse a diez puntos, entró en escena la terna arbitral.
Después de pitar una falta contra Sidibé, quien incluso anotó un tiro libre, los árbitros dieron vuelta el fallo, anularon el punto y le sancionaron una falta técnica a Sansimoni. Los jugadores de Peñarol perdieron la calma y Monacchi también fue castigado con una técnica. Conclusión: Argentino se fue al entretiempo arriba 41-25.
De la mano de Thornton y una pequeña mejoría, Peñarol jugó de igual a igual en el tercer período. Aunque parecía que se repetía el final del cuarto anterior (doble falta técnica y consiguiente expulsión a Defelippo), el elenco “milrayitas” logró terminar 49-59 abajo, todavía en partido gracias a un triple “in extremis” de Monacchi.
La reacción logró consolidarse en el arranque del cuarto final. Con cuatro relevos y Monacchi, Peñarol se plantó mejor en defensa, corrigió errores, pudo correr y con un gran Valinotti logró pasar al frente por un punto a falta de cuatro minutos.
El final fue de infarto. Pese al regreso de los titulares “milrayitas”, Argentino se puso de pie y pareció que se lo llevaba gracias a Sandrini. Ganaba 72-69 y faltaban siete segundos cuando cortaron con falta a Valinotti.
El santafesino metió el primer libre, pero tiró a errar el segundo y se quedó con el rebote. Logró ubicar a Cardo y le pasó la pelota. Y el ex Argentino metió el “game winner” de tres puntos para completar la resurrección peñarolense.