La Ciudad

Vacunación: proyectan que en un mes y medio todos los inscriptos de la ciudad tendrán al menos una dosis

Lo aseguró el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. La semana que viene se arrancaría a inocular a mayores de 30 años sin patologías. Entre este lunes y martes arribarán al distrito 6700 dosis para continuar con el plan de inmunización contra el Covid-19.

Por Matías Varela

Autoridades sanitarias proyectan que en un mes y medio todos los inscriptos de Mar del Plata para vacunarse contra el Covid-19 habrán recibido, al menos, una dosis, en el marco del plan de inmunización frente a la pandemia de coronavirus.

Al ritmo que tenemos en un mes y medio, aproximadamente, podremos vacunar a todos los inscriptos con al menos una dosis y crecer fuertemente en las segundas”, aseguró el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, Vargas destacó que en “junio se avanzó bastante”. “Estuvimos muy cerca de llegar a las 100 mil vacunas mensuales y en julio arrancamos con dos días de récord, el viernes estuvimos a 20 vacunas de aplicar 5.000 en un día”, precisó.

Asimismo, detalló que este avance en el plan de inmunización hace que en General Puyrredon “hoy estemos en 267.000 personas con la primera dosis y 57.120 con las dos aplicaciones”, por lo que completaron el esquema de vacunación.

En este marco, señaló que “este fin de semana hubo muchas personas de 40 y sin patologías vacunándose con turno”.

“Entiendo que esta semana seguiremos con ese grupo y la semana que viene o la otra podría darse que ya empecemos con los mayores de 30 sin patologías”, afirmó.

Asimismo, y continuando pensando en lo que viene, Vargas informó que en el distrito se brindaron un promedio de 5.900 turnos diarios hasta el 8 de julio. “Tenemos pensado vacunar entre 100.000 y 110.000 personas en el mes”, agregó.

Esto será posible gracias al “flujo de vacunas” que viene arribando a la ciudad. Al respecto, y según datos oficiales a los que tuvo acceso este medio, se adelantó que a las 21.100 dosis que arribaron entre jueves y viernes se sumarán entre mañana y martes otras 6700 dosis, 4200 de Sinopharm y 2500 de AstraZeneca.

“Han venido muchas vacunas”, resaltó Vargas con satisfacción e indicó que en General Pueyrredon “hemos pasado de recibir semanalmente un aproximado de entre 12 mil y 15 mil dosis, a recibir entre 25 mil y 30 mil”.

Ante la consulta sobre si frente a este contexto se analizan abrir nuevos puntos de vacunación, el titular de Región Sanitaria VIII consideró que “hoy no tenemos puntualmente la necesidad”.

“Obviamente que si es necesario y vemos que tenemos más vacunas o más turnos disponibles lo analizaremos, pero creemos que 4.500 o 5.000 vacunas por día es un muy buen ritmo”, agregó.

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

En este contexto, Vargas también aseveró que en General Puyrredon “ya tenemos muy buenas coberturas” gracias a las dosis aplicadas.

Estamos con el 67% de los inscriptos vacunados y después, en los grupos priorizados, tenemos muy buena cobertura, como así también en los grupos que empezamos a dar turnos. Por ejemplo, en las personas de entre 40 y 49 ya tenemos un 50% de vacunados. En los mayores de 60 ya tenemos un 96%” afirmó.

Por otra parte, reveló que en el distrito en los últimos días “no se ha avanzado mucho en la inscripción” de las personas para inocularse contra el Covid-19.

“Tuvimos un crecimiento de 100 mil registrados de golpe y estabilizó en 392.000. Es un buen número, pero nosotros siempre queremos más, queremos que haya 450.000 mil por lo menos”, manifestó.

El responsable de Zona Sanitaria VIII también se refirió a la vacunación libre que rige en el territorio bonaerense para los grupos prioritarios, que incluye a mayores de 50, mayores de 18 con comorbilidades, embarazadas y personal de seguridad y educación, y señaló que la misma no provocó “cifras que llamen la atención” de las autoridades sanitarias.

“Por ejemplo, con los mayores de 50 uno esperábamos que aparezcan unos 10.000 sin turno para vacunarse, pero aparecieron 1.500”, explicó.

Por último, comentó que “es probable” que para la próxima etapa del plan de inmunización se empiece a diseñar “alguna estrategia territorial de vacunación”. Sobre esto último, Vargas explicó que el mismo consistiría en, “previo a un rastrillaje de promotores de salud, ir a algún lugar alejado, con un móvil con vacunas, que hoy se pueden transportar por la cadena frío, e ir a ver en tantas manzanas si hay alguien que no se anotó y gusta vacunarse, en los grupos que están liberados, y aplicarle la inoculación”.

Baja de casos y alivio

para el sistema de salud

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, comentó que hubo una baja de contagios de Covid-19 “en toda la región”, lo que genera que las camas de internación estén “mucho menos colapsadas”.

“Hoy en General Pueyrredon tenemos un promedio de 2500 casos activos y parece que se estabilizó un poco. Tenemos una ocupación de camas del 63%. Las camas están mucho menos colapsadas y las consultas son más esporádicas”, dijo.

Para Vargas este descenso de casos tuvo que ver “con las restricciones, que fueron efectivas, al igual que la vacunación”. “Eso se vio en la cantidad de personas internadas y en la cantidad de síntomas leves de aquellos que se contagiaron estando vacunados”, sostuvo.

En este sentido, señaló que en los últimos meses “creció la internación del menor del 60 y disminuyó bastante la del adulto mayor, que fue el principal afectado en la primera ola”.

“Eso pudo objetivar bien que la vacuna es altamente eficaz”, agregó y recalcó “la necesidad de que las personas se vacunen”.

Esta segunda ola sin la vacuna hubiera sido un desastre sanitario, no hubiésemos podido dar abasto. Eso está clarísimo”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...