La Ciudad

Vacunación Covid: nueve de cada diez adultos mayores inscriptos ya tiene al menos una dosis

El 90% de los mayores de 60 años registrados para ser vacunados contra el coronavirus ya recibió, como mínimo, una inoculación. Tras avanzar con este grupo, ahora se prioriza también a los menores de 60 con comorbilidades, embarazadas y personas con alguna discapacidad.

Nueve de cada diez adultos mayores inscriptos en la ciudad para ser vacunados contra el coronavirus ya recibió al menos una dosis, según datos oficiales del ministerio de Salud de la Provincia a los que tuvo acceso LA CAPITAL.

En General Pueyrredon ayer se superó la barrera de las 200 mil inoculaciones y hoy por la mañana el número total de aplicaciones era de 201.013 en 164.542 personas, entre las que se encuentran 36.471 con ambas dosis, por lo que ya que completaron el esquema de vacunación.

En el distrito se inscribieron para ser inoculados 126.897 adultos mayores, de los cuales 114.762 ya tienen al menos una dosis y 12.129 las dos. Es decir que el 90% de los mayores de 60 años ya fue inyectado al menos una vez, a la vez que el 9.5% ya completó el esquema de vacunación.

En paralelo también viene creciendo la cantidad de los registrados para ser inmunizados y, tras anotarse este ayer 3980 personas, el total alcanzaba los 318.556.

Sin embargo, desde Zona Sanitaria VIII consideran que, según la cantidad de habitantes del partido, debería haber, como mínimo, “100 mil personas más” registradas.

Según los datos oficiales de hoy, el 51% del total de los inscriptos en el partido para ser inoculados fue inyectado con al menos una dosis, mientras que el 11% ya tiene ambas.

Por el momento fueron vacunadas más mujeres que hombres, ya que del total de las dosis aplicadas un 61.1% corresponde al género femenino y el 38.9% restante al masculino.

Por el momento se vacunaron a más mujeres que hombres en la ciudad.

El inicio del Plan Nacional de Inmunización frente a la pandemia de Covid-19 tuvo al personal de salud como prioridad para ser inoculado y, una vez que se vacunó a este grupo de la población, se buscó avanzar con las personas mayores de 60 años, definidas cómo las que más riesgo corrían en caso de infectarse con el virus.

Cabe recordar que antes de que la vacuna Sinopharm sea aprobaba para los adultos mayores, la misma fue inoculada en docentes y policías, por lo que del primer grupo ya hay un 61% con una dosis como mínimo, mientras que en el personal de seguridad el porcentaje se ubica en 47%.

Cuando todas las dosis disponibles fueron aptas para los mayores de 60 años, este universo de la población volvió a tener la prioridad, por lo que se buscó vacunar a la mayor cantidad posible de personas que integran este grupo.

Ahora, con el 90% de los adultos mayores inscriptos de la ciudad con al menos una dosis, ya se vacuna también a menores de 60 con comorbilidades, embarazadas y personas con alguna discapacidad.

En este sentido, es pertinente recordar que la Provincia define como factores de riesgo a las enfermedades pulmonares o renales crónicas, patologías cardiovasculares, diabetes u obesidad.

Para avanzar con la vacunación, la ciudad recibió ayer un cargamento de más de 20 mil dosis, divididas en 13.050 del componente 1 de la Sputnik V y 7.400 de la desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica global Astrazeneca.

En este marco, desde Zona Sanitaria VIII indicaron que, mientras esperan que los próximos vuelos a Moscú traigan dosis del componente 2 de la vacuna rusa, se aplican segundas dosis de Sinopharm y Astrazeneca y más primeras de Sputnik.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...