El jueves los porcentajes de ocupación hotelera habían aumentado del 40 al 47 por ciento, mientras que el promedio de pasajes vendidos de tren superó el 80% de la disponibilidad. La titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, aseguró que "se ha notado la afluencia de gente", sobre todo de las localidades vecinas.
El fin de semana central de las vacaciones de invierno se vivió a puro sol. Pese a las bajas temperaturas propias de esta época del año, turistas y marplatenses aprovecharon para recorrer la ciudad y disfrutar de los últimos días de descanso. Con cifras de ocupación hotelera que oscilan el 50% promedio, un tren con el 80% de su capacidad completa y un movimiento mantenido en los servicios de colectivos de larga distancia, Mar del Plata vivió el segundo fin de semana del receso escolar.
La jornada dominical había amanecido con un cielo parcialmente nublado que con el correr de las horas fue despejándose, dando lugar a un cielo celeste que invitó a volcarse a la costa y demás espacios abiertos de la ciudad.
Las buenas condiciones climáticas de estos días fueron celebradas por la titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) quien, en diálogo con LA CAPITAL, aseguró que incentivó a incrementar los arribos.
“Estas vacaciones de invierno las comenzamos con reservas -hoteleras -en 40%, superando el 47% el día jueves. Esto nos anunciaba un buen fin de semana central de vacaciones de invierno, con mayor ocupación acompañado, a su vez, por el clima”, señaló, al tiempo de advertir que las estadísticas finales recién estarán al final del día de hoy.
De todas maneras, indicó que el movimiento turístico ya se había comenzado a sentir el miércoles, ante el incremento de público en las actividades que tuvieron lugar en la ciudad.
“Vino mucha gente de localidades cercanas, quienes decidieron acercarse a la ciudad tal vez no para pernoctar, pero sí para pasar el día”, señaló Magnoler, quien aseguró que Mar del Plata es un destino elegido “por la oferta variada que existe tanto en actividades culturales como deportivas”.
La llegada del tren
Luego de haber estado parado por dos años, el tren volvió a ser una alternativa de servicio para aquellos que quieran sumar Mar del Plata a su itinerario de viaje y escapadas de descanso.
Según la funcionaria local, además de acercar opciones más económicas, la llegada del tren tuvo “un aspecto emocional” para muchas familias.
“Para muchas generaciones el regreso del servicio del tren y el volver a verlo circular en la vía fue muy importante. Pero también para muchas generaciones y familias enteras ha sido una oportunidad de conectividad”, indicó.
“Estamos con ocupaciones por encima del 80% y la gente está conforme con el servicio, lo que implica sumar a Mar del Plata a un número mayor de turistas”, agregó.
En esta línea, la titular del Emtur aseguró estar convencida de que Mar del Plata “es una ciudad que se va a poder disfrutar durante los 12 meses del año, teniendo un pico obviamente en la temporada de verano”.
“Realmente lograr mayor conectividad nos permite desarrollar otros segmentos dentro de lo que es el turismo, llámese turismo de reuniones, turismo de escapada. Al tener conectividad logramos poder trabajar este tipo de productos”, advirtió y colocó como ejemplo el Corredor Atlántico, el recorrido de Aerolíneas Argentinas que une Ezeiza con Mar del Plata, Bahía, Trelew, Comodoro y Ushuaia.
“El Corredor Atlántico es un éxito tanto en ocupación como en el tipo de servicio. Tanto desde el sector público como desde el privado, Mar del Plata está trabajando para estar cada día más conectada”, concluyó.
Movimiento en la terminal
En la estación terminal de ómnibus ayer se registraron “unos 373 servicios, entre llegadas y salidas”, movimiento similar al vivido durante toda la primera semana de vacaciones.
El día con mayor cantidad de servicios cumplidos fue el viernes, que los colectivos alcanzaron a ser 423, de los cuales 208 correspondieron a salidas y unos pocos más, 215, arribaron a la ciudad.
El sábado, en tanto, hubo 387 servicios, 183 salidas y 204 llegadas.
“Hoy -por ayer- está tranquilo. El movimiento arranca a las 13, aunque los picos de movimiento siempre son a las 13 , 15 y 20”, señaló el supervisor de la torre de control, Fernando Borghiani.