Los operadores consideran que los turistas que eligieron enero para descansar pueden adelantar sus vacaciones por la generación del fin de semana largo.
Como un regalo de Papá Noel, el final de 2018 regalará dos fines de semana extra largos que, para muchos, marcará el inicio de unas vacaciones adelantadas. Es que tanto Navidad como Año Nuevo caen en martes y lunes y, muchas empresas, ya decidieron otorgar asueto a sus trabajadores e incluso el mismo Estado decretó que tanto el 24 como el 31 serán no laborables.
Así las cosas, los operadores turísticos consideran que esos días libres pueden generar una oportunidad de sumar más turistas a la ciudad, ya sea en forma de “escapada” o en el adelantamiento de las estadías ya programadas.
En tanto, para fin de año el sector hotelero ya cuenta con “un 70 por ciento de reservas”, promedio en todas las categorías, y la estimación es que “puede mejorar” debido a la cantidad de consultas que están recibiendo.
“Desde hace ya varios años cambió la forma de tomarse vacaciones, incluso muchos adelantan las vacaciones y no esperan a enero para llegar. Además, también se modificó el hecho de pasar con la familia las fiestas porque la familia cambió, así que si el clima acompaña creo que tendremos buena ocupación”, analizó la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Silvia Cerchiara.
En el mismo sentido se manifestaron desde el Colegio de Martilleros local, ya que confirmaron que “en muchas casos, los inquilinos de enero pidieron adelantar la entrada para el 28. Eso si, va a a depender del clima”, opinó el presidente de la entidad, Miguel Donsini.
Los concesionarios de los balnearios ya le están rezando a “san clima”, ya que las condiciones de los dias pasados los pusieron en alerta. “Nuestro negocio depende exclusivamente del clima, así que esperamos que empiece el calor y se mantenga”, pidieron desde la cámara que los agrupa.
Posibilidades
Las reservas hoteleras para el fin de semana de Año Nuevo alcanzan “el 70 por ciento, promedio, en todas las categorias” y el porcentaje puede aumentar debido a las cantidad de consultas que están recibiendo los establecimientos. Incluso, en muchos de los hoteles de mayor categoría armaron paquetes promocionales que contemplan las cenas de despedida del año.
Así, en el NH Gran Hotel Provincial el paquete de fin de año en habitación superior incluye tres noches con cochera y dos tarjetas para la cena-baile cotiza a $18.900 + IVA, mientras que la habitación de “luxe mar” con tres noches, cochera y dos tarjetas para la cena cuesta $21.900 + IVA.
Asimismo, para Navidad la cifras descencienden un poco, ya que el alquiler anticipado de habitaciones ronda “el 40 por ciento”, cuestión que muchos asocian con la costumbre de pasar esa fecha “en familia y en su propia casa”.
“Creemos que la ocupación puede crecer debido a la cantidad de consultas que están recibiendo los hoteleros”, señaló Cerchiara y especificó que el promedio de esas estadías es “de tres noches”.
De todas formas, existe la posibilidad de que algunos de los pasajeros “empalme” entre ambas fiestas y permanezca en la ciudad a lo largo de toda la semana.
Adelantamiento
De cara a la temporada, en el sector inmobiliario se mostraron optimistas porque “estamos un poquito mejor que el año pasado, con un 10 por ciento más de reservas”, señaló Donsini.
“Somos optimistas por los números, pero hay que seguir trabajando -advirtió-. La Costa Atlántica va a trabajar bien, creo que si el año pasado fue una temporada de 6 puntos, ésta puede ser de 7 puntos”.
Por otra parte, el martillero confirmó que muchos de los turistas que alquilaron propiedades para enero podrían adelantar la llegada a la ciudad como consecuencia del fin de semana largo de fin de año.
“Algunos propietarios -confirmó- pidieron entrar el 28 en vez del 1°. Eso ya se está convirtiendo en un clásico porque se le ganan unos dias a la primera quincena”.
Además, consideró al factor climático como “fundamental” para que el éxodo turístico se adelante e, incluso, permanezca en la ciudad después de Navidad.