Nació en plena cuarentena. Refleja la actividad que se organizó en los barrios para asistir a las personas más vulnerables.
“Es una invitación, para que el que tenga un ideal pueda buscarlo”, dice Adrián Díaz, camarógrafo y director de “Utopía”, sobre por qué esta palabra nombra su canal de Youtube (utopia mdp). En él reflejó, desde que comenzó la cuarentena hasta hoy, la enorme movida solidaria que se gestó en Mar del Plata para ayudar y contener a las personas más vulnerables de la sociedad.
Comedores populares y barriales, agrupaciones solidarias, sociedades de fomento activas, grupos de ayuda y militantes sociales y ambientalistas pasaron por algunos de los cuatro programas de “Utopía”, que desde marzo de 2020 a enero de 2021 mostró cómo algunos sectores se organizaron para resolver las urgencias más apremiantes.
Podés ver el último programa de Utopía acá:
Entre ellas, Díaz no duda en señalar que “el hambre extremo” lideró las necesidades más dramáticas de muchas familias marplatenses. Es que el confinamiento de la población por la pandemia de Covid-19 y el parate de varias actividades productivas golpearon a esa parte de la comunidad que se encontraba en una situación laboral precaria.
El objetivo de Díaz no es solo mostrar la incesante actividad en los barrios, sino además impulsar las acciones solidarias y el acercamiento a quienes ayudan, mediante donaciones, y a quienes más lo necesitan, para conocer esa otra Mar del Plata invisible, la que late en la periferia y en los diversos vecindarios.
Sensible a estas realidades, Díaz narra que la desigualdad social es un tema que lo conmueve. Y que, casi sin advertirlo, encontró que la cuarentena le daba tiempo para poder mostrar ese dilema, llevar adelante los capítulos de “Utopía” y canalizar su gusto por realizar documentales.
“Siempre estamos hablando y opinando sobre los pobres, la pobreza es una estructura gigante que atraviesa el tiempo, y no se sale tan rápido como muchos creen”, dice y habla de la necesidad de tener empatía con las personas que viven otras realidades. En ese sentido, cree primordial conocer para luego poder opinar.
Ahora, lo nuevo de “Utopía” será abrir el espacio virtual a los proyectos sociales que circulan por la ciudad y que buscan modificar algún aspecto de la realidad, para hacer de Mar del Plata un sitio más justo y equitativo para sus vecinos y vecinas.